Cantante Dayme Arocena: “Gracias San Isidro”
La cantante, compositora y directora musical de Cuba, expresó sus criterios en Facebook sobre el Movimiento San Isidro y agradeció a sus integrantes
Dayme Arocena
 

Reproduce este artículo

La cantante, compositora y directora musical de Cuba, Dayme Arocena expresó sus criterios en Facebook sobre el Movimiento San Isidro y finalmente agradeció sus posturas porque ningún gobierno tiene el derecho de apropiarse de las palabras de José Martí.

“La palabra del apóstol es de todos. Ni los gobernantes ni sus políticas deberían apropiarse jamás, de lo que nos pertenece por legítimo derecho #GraciasSanIsidro”, escribió la artista cubana de apenas 22 años, pero que ha hecho estremecer con su voz y talento a medio mundo.

“Coincido contigo plenamente mi diosa de ébano, además de talentosa eres muy inteligente, te admiro respeto y considero que ya tienes un lugar especial en mi corazón pues tu arte me llena de una espiritualidad inigualable, por eso te digo que eres un ser de luz infinita, que deja una estela de buen gusto a su paso”, le respondió el usuario Maikel Picayo a la cantante.

“Absolutamente de acuerdo mi reina hermosa, eres una excelente cantante. Intelectual extraordinaria y un ser humano justo y razonable. Todas las bendiciones del mundo para ti”, le escribió Inalbi Blanco.

Arocena no ha sido la única artista cubana en el exterior que se ha unido al clamor de muchos por la solidaridad hacia el Movimiento San Isidro y sus reclamos, entre ellos la liberación del rapero Denis Solís y la eliminación de las tiendas en MLC que proclaman una especie de apartheid económico en el pueblo cubano.

Con apenas 22 años, Dayme Arocena es una talentosa y carismática representación de lo más novedoso de la música cubana. Su potente voz y su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más originales cantantes de la escena cubana.

En el 2013, tras participar con Alami en el festival Jazz Plaza, fue invitada por la saxofonista canadiense Jane Bunnett a sumarse a su proyecto Maqueque (en el que continúa colaborando), con el que grabó el disco de igual nombre que obtuvo el premio Juno 2015 en la categoría de mejor álbum de jazz.

Arocena ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar, y el Dj ruso Raumskaya. Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres; respectivamente, así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show; y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.

A finales del 2015 su álbum “Nueva Era” fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes de ese año, lo que la ubica  como una de las representantes más genuinas de la vanguardia musical de Cuba.