Cubadisco anuncia cambios por luto en la isla

El evento más importante de la industria musical cubana tenía fecha de inicio para este 14 de mayo
Cubadisco
 

Reproduce este artículo

El Comité Organizador de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022 informó a través de un comunicado de prensa que establecería cambios a consecuencia del luto oficial decretado en la isla por la tragedia del Hotel Saratoga.

En la nota, los organizadores del evento, señalaron que Cubadisco se une “al dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente del Hotel Saratoga, y asume una serie de cambios en el programa del evento previsto del 14 al 22 de mayo”.

El evento más importante de la industria musical cubana realizará sus actividades de manera escalonada y se extenderán hasta el 5 de junio. En los próximos días, en consonancia con la evolución de estas tristes jornadas que vive el país, será dado a conocer el programa general de Cubadisco 2022”, añadieron.

Durante la crisis sanitaria, el festival ha sido celebrado de manera virtual. En 2020 el Instituto Cubano de la Música suspendió la edición del Cubadisco y luego señaló que lo efectuaría a través de las redes.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, expresó que la producción discográfica ha sido muy diversa y quisieron organizar un evento que reflejara ese contexto en los últimos dos años.

En medio de la profunda crisis económica por la que atraviesa Cuba, al régimen le resultaba más rentable un festival online con las redes sociales como base, pero también con otras plataformas, como el Canal Clave.

El presidente del evento, Jorge Gómez, dijo que esta “práctica” online podría “retomarse aun en condiciones normales, ya que amplifica mucho más los contenidos y las actividades".

En la edición anterior, el 24 del festival celebró el Año Iberoamericano de la Música y España fue el país invitado. Con este evento, según sus organizadores, las instituciones del Ministerio cubano de Cultura tienen la disposición no solo de reconocer a los artistas, sino además de poner a disposición de los públicos un acceso directo a lo mejor de la creación musical de la isla.