Cubadisco se celebrará de manera virtual

En 2020 el Instituto Cubano de la Música suspendió la edición del Cubadisco y la pospuso para los días del 15 al 23 de mayo a causa de la pandemia de COVID-19
Cubadisco se celebrará de forma virtual
 

Reproduce este artículo

En 2020 el Instituto Cubano de la Música suspendió la edición del Cubadisco y la pospuso para los días del 15 al 23 de mayo a causa de la pandemia de COVID-19.

La nueva noticia referente a este tema, según información difundida por los medios de prensa y propaganda del régimen, es que el festival más importante de música en la isla será celebrado de manera virtual, debido a las medidas impuestas para hacer frente a la propagación del nuevo coronavirus.

El anuncio fue realizado este viernes en conferencia virtual desde el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura. También se dio a conocer el programa de actividades y la lista de nominados en las diferentes categorías de la XXIV Feria Internacional de la Música, Cubadisco 2020-2021, prevista del 15 al 23 de mayo.

Al respecto, Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, expresó que este año la producción discográfica ha sido muy diversa y quisieron organizar un evento que reflejara ese contexto en los últimos dos años, aunque hay que señalar que al régimen, en medio de la profunda crisis económica por la que atraviesa, le sale más rentable la edición virtual del Cubadisco, con las redes sociales como base, pero también con otras plataformas y el Canal Clave.

Sobre esto último el presidente del evento, Jorge Gómez, refirió que cada día se producirán 14 horas de transmisiones televisivas en el mencionado canal, "una práctica que podría retomarse aun en condiciones normales, ya que amplifica mucho más los contenidos y las actividades".

Por su parte, René Baños, presidente del Comité del Premio Cubadisco, dijo que el evento trabaja en el establecimiento de cambios en relación con los premios y su divulgación, y explicó que el concepto de jurado cambió, es decir, habrá un jurado convencional y se sumarán otros juicios evaluativos de las diferentes obras en competencia, para poder contar con la mayor cantidad de criterios de especialistas, incluyendo a los públicos, que gracias a un comité académico nacional que comienza a conformarse puedan participar, sostuvo.

Como mismo tenían planeado para 2020, esta edición 24 del festival celebrará el Año Iberoamericano de la Música, y mantendrá a España como país invitado.

En la conferencia virtual se alegó que las instituciones del Ministerio cubano de Cultura tienen la disposición no solo de reconocer a los artistas, sino además de poner a disposición de los públicos un acceso expedito a lo mejor de la creación musical cubana.