Silvio Rodríguez: no he visto videos de policías cubanos agrediendo manifestación

Silvio Rodríguez asegura que no ha visto videos del momento en el que la policía del régimen cubano agrede manifestaciones pacíficas
 

Reproduce este artículo

Silvio Rodríguez asegura que no ha visto videos del momento en el que la policía del régimen cubano agrede manifestantes pacíficos, durante el levantamiento popular del 11 de julio y días posteriores, que comenzaron en San Antonio de los Baños, pueblo natal del cantante.

A pesar del corte de internet y el ataque a personas que graban los acontecimientos, los videos emitidos en directo antes del apagón digital y otros grabados a escondidas fueron ampliamente difundidos. En ellos se ven las escenas de “combate” en las calles, según había sido ordenado el presidente Miguel Díaz-Canel al momento de hacerse públicas las primeras imágenes de las protestas.

Pero el cantautor, tenaz defensor del gobierno castrista, aunque no se atreve a negar lo que llama “excesos policiales”, camina en la cuerda floja para sugerir que los manifestantes quizá se lo merecían.

“No me ha tocado ver un solo video que muestre el momento en que una manifestación pacífica es agredida por la policía. Puede que exista pero yo no lo he visto”, escribe Rodríguez en su blog Segunda Cita.

“Siempre lo que se muestra es el momento de la violencia, nunca cómo empezó”, dice Rodríguez. Afirma que vio “unas imágenes de cuando la manifestación frente al Capitolio empieza a desplazarse hacia el Malecón. Es una panorámica tomada desde un balcón del hotel Inglaterra. Se ve a policías marchando a los flancos de la manifestación pero no se nota agresividad física de ninguna de las partes”.

Por fin, el trovador oficial del régimen expresa su convicción “de que mucho de lo que hemos visto ha sido editado con mucha precisión, para mostrar lo que se ha querido destacar”.

También rechazó la idea de una “Comisión de la verdad y la reconciliación” que esclarezca estos y otros sucesos relacionados con la violencia estatal. Para Rodríguez, ese instrumento legal no tiene validez en Cuba, pues pertenece a los que, según él, son “países con largos y sangrientos conflictos nacionales”.

“En el caso de Cuba, por lo dominados por EEUU que suelen estar algunos organismos internacionales y la animosidad de su gobierno hacia Cuba, semejante petición lastima nuestra soberanía”, escribió en otro comentario de su blog.

Silvio Rodríguez considera que los mecanismos del propio régimen bastan para esclarecer violaciones de derechos en la isla: “Supongo que somos capaces de hacer justicia, y si hubiera algún caso en que pareciera que no, habría que revisarlo a fondo y hacerla”.

Los que piden una “Comisión de la verdad y la reconciliación” para Cuba, dice Silvio Rodríguez, “están comparando a Cuba con el régimen de Pinochet”. Lo cual le resulta inadmisible.