“Abajo el bloqueo”, lo que gritó Silvio Rodríguez en Madrid

El trovador participó en una fiesta del Partido Comunista de España) donde ha cantado "Óleo de una Mujer con Sombrero", entre otros
Silvio
 

Reproduce este artículo

El conocido trovador cubano Silvio Rodríguez participó en una fiesta en Madrid por el centenario del Partido Comunista en España y cerró su breve concierto con un grito de “abajo el bloqueo”.

Según el oficialista Cubadebate, “mientras la derecha española y los anticubanos pedían se cancelaran sus conciertos, él ponía su voz y su poesía por Cuba”. Rodríguez, finalmente, debido a las presiones en España por sus conciertos, también decidía donar lo recaudado a MediCuba-España.

Pero este no será su único concierto en Madrid. Rodríguez dará un concierto en Madrid el próximo sábado 2 de octubre en el WiZink Center de la capital española, uno de los escenarios más renombrados a nivel mundial.

Para responder al boicot de muchos en Madrid, Rodríguez aseguró que no se quedaría con el dinero de las entradas, que no son baratas pues algunas tienen un costo superior a los 200 euros.

“Tanto el precio simbólico del concierto para el Centenario del PCE como el que haremos en el W Center, e incluso la dote por el premio Leteo en León serán donados para medicinas para Cuba”, dijo Rodríguez en su blog Segunda Cita.

Desde finales de agosto cubanos exiliados en España protestaron contra los conciertos de Silvio Rodríguez, y pidieron a la Comunidad de Madrid que declarara al trovador “persona non grata” por su “apoyo a la dictadura” en Cuba.

“Quienes apoyan y promocionan el concierto de Silvio deben entender que los cubanos libres de aquí no lo queremos. Por eso vamos a convocar manifestaciones”, dijo Lázaro Mireles, coordinador del grupo Acciones por la Democracia. Sin embargo el reclamo no fructificó y Rodríguez dará sus conciertos en ese país.

El cantautor cubano lanzó este mismo año el tema "Acerca de los padres", una canción inédita junto al grupo de latin-jazz Diákara, grabada en 1991 y finalizado este mismo año. Silvio Rodríguez Domínguez, nacido en 1946, es uno de los máximos representantes del movimiento de la Nueva Trova de Cuba con hits como "Ojalá", "Unicornio" o "La maza", entre otros.