Cuentapropista hace 20 recomendaciones para “destrabar” el sector privado en Cuba

El emprendedor cubano Osniel Díaz Castellanos publicó hoy en Facebook 20 recomendaciones dirigidas al gobierno para destrabar todo lo que entorpece el desempeño del sector privado. La lista fue escrita con la ayuda de muchos colegas especialistas en el tema.

Entre las sugerencias destacan elaborar, con la participación de cuentapropistas, cooperativistas, empresarios estatales, académicos, juristas y funcionarios, las normas jurídicas que reconocerán las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y les definirán deberes y derechos en la economía nacional.

También propuso retomar la constitución de Cooperativas No Agropecuarias (CNA), en actividades que puedan ser propuestas por los ciudadanos y no solamente en las que son de interés de las autoridades.

A su juicio, es necesario autorizar la prestación de servicios de forma individual en actividades como arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico, contabilidad, abogacía, consultorías, comunicación, publicidad, economía, desarrollador de software, marketing, producción audiovisual, entre otras.

Y no es menos importante reconocer a los cuentapropistas y las PYMES como sujetos de la ley vigente para la inversión extranjera, que permita la participación legal, segura y ordenada de capital foráneo y de los cubanos residentes en el extranjero en los negocios privados.

Según Díaz Castellanos, es indispensable crear mercados mayorista, los cuales pueden ser gestionados por empresas estatales, por empresas extranjeras o por entidades mixtas. También, facilitar créditos bancarios mediante los bancos comerciales estatales y también dando acceso a plataformas de microcréditos de instituciones y empresas extranjeras.

20 recomendaciones, respondiendo los pronunciamientos del Presidente de la República, para destrabar todo lo que...

Posted by Oniel Díaz Castellanos on Wednesday, January 22, 2020

Por si fuera poco, pidió la contratación de servicios de telecomunicación (telefonía fija, móvil e internet) especialmente diseñados para cuentapropistas y las PYMES que ofrezcan precios ventajosos y un paquete de servicios a la medida de sus necesidades. Definitivamente, a ETECSA no les gustaría esa proposición.

También por su puesto, los cuentapropistas deben tener derecho a exportar sus productos y servicios, ya sea de manera directa o a través de empresas estatales autorizadas para tales efectos.

Eliminar el impuesto sobre uso de la fuerza de trabajo de manera tal que este impuesto no constituya un desestimulo a la formalización de los empleos en el sector y al pago disciplinado de los impuestos.

Otras recomendaciones pidieron eliminar trabas burocráticas, papeleo innecesario, mejorar servicios de transporte, entre otras. La economía cubana está en crisis, una especie de crisis dentro de la gran crisis en la que ha vivido siempre, y estas recomendaciones puede ser el inicio de una mejoría. Por supuesto, ¿alguien las tomará en cuenta?