Belice contratará técnicos cubanos para mejorar sus resultados deportivos

Belice y Cuba firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar el desempeño deportivo del país centroamericano. Por ambas partes rubricaron el documento los titulares de los comités olímpicos, Hilberto Martínez (Cuba) y Roberto León Richards (Belice).

“Tendremos alrededor de 40 especialistas cubanos, con los ocho que estoy solicitando, en atletismo, ciclismo, voleibol y tenis de mesa, fundamentalmente”, aseguró Richards a medios locales en La Habana.

También agradeció a Cuba por la ayuda técnica deportiva que brinda a su país desde 2004, a la vez que elogió la labor de José Peláez y Alberto Juantorena, titulares de las federaciones cubanas de Ciclismo y Atletismo, presentes en la ceremonia.

“Desde que trabajan con nosotros los entrenadores cubanos hemos ganado medallas en Juegos Centroamericanos en atletismo y voleibol femenino. Es el primer Comité Olímpico con el que renovamos contrato en este 2019 y prevemos ampliarlo a los otros del área”, expresó Richards.

Ambos directivos sostuvieron conversaciones en la sede del Comité Olímpico Cubano (COC) poco antes de firmar el acuerdo en el lobby del Coliseo de la Ciudad Deportiva en presencia del vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano.

También estuvieron presentes María Caridad Colón, primera campeona olímpica de Iberoamérica, la multimonarca en activo de tiro deportivo Eglys Cruz, el secretario del COC Ruberto Herrera y el presidente de la Comisión de Atención a las Glorias Deportivas Tomás Herrera, entre otros.

Belice es el primero de los 41 países americanos miembros del Movimiento Olímpico en firmar un acuerdo de colaboración con el COC. Si bien algunos atletas descendientes de beliceños, como Marion Jones, obtuvieron grandes resultados en torneos internacionales, ningún atleta que compite bajo esa bandera ha ganado una medalla en Juegos Olímpicos desde que el país comenzó a competir en ellos en 1968 como Honduras Británica.

A todas estas, los beliceños se preparan para participar en los próximos Juegos Olímpicos, a celebrarse en Tokio este 2020.