Cubanos podrán importar carros en monedas convertibles

Los carros que se encuentran en las comercializadoras cubanas solo podrán ser vendidos en monedas convertibles y se mantienen al mismo precio
Cubanos podrán importar carros en monedas convertibles
 

Reproduce este artículo

Este jueves en la Mesa Redonda, varios funcionarios del régimen cubano, anunciaron nuevas medidas, entre ellas, que los cubanos podrán importar carros en monedas convertibles. 

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que primero iniciarán en La Habana y que se extenderá paulatinamente a las otras provincias.

Además, los carros que se encuentran en las comercializadoras cubanas solo podrán ser vendidos en monedas convertibles y se mantienen al mismo precio, pero con un descuento del 10%.

Una parte de este dinero irá a un fondo para mejorar el transporte público.

De forma general los jerarcas también dieron a conocer que a partir de marzo las personas naturales podrán importar diferentes producto a través de CIMEX, Caribe o Zaza.

Las personas que no se encuentren en la capital y deseen realizar un pedido, podrán llamar a los números telefónicos de las sedes ubicadas en La Habana. Habilitaron un número nuevo para CIMEX: 72039090; Caribe 72012173; y  Zaza 72069952.

 

TIENDAS MLC EN CIFRAS

"Las medidas tomadas han mostrado su validez, obviamente tenemos que estar en constante intercambio con la población. Se ha venido ampliando la infraestructura. Nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto. Estamos buscando más integración la industria nacional, que produzca más", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil.

Por otro lado, Maritza Vázquez: presidenta del CIMEX aseguró que al cerrar el año  2019 las tiendas de MLC lograron estar presentes en todos los territorios del país, con 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para productos electrónicos y electrodomésticos y 10 hacen ventas virtuales.

Reconoció que han presentado inestabilidad en el abastecimiento de algunos productos como frizzers pequeños, splits y motos eléctricas.

Además, tendrán nuevos productos a la venta: Sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores solares, minibar, campanas de extracción, productos informáticos, computadoras, entre otros.

Las nuevas tiendas de divisa, implementadas desde octubre pasado, buscan que el gobierno tome e control total de lo que se importa al país, de alguna manera quitándole trabajo a las llamadas "mulas".

De esta manera se patentizó el regreso del dólar a las tiendas cubanas luego de que Fidel Castro firmara en agosto de 1993 un decreto ley donde despenalizaba la tenencia de dólares y permitió a los cubanos su libre uso en tiendas de moneda convertible.

Luego, en noviembre del 2004, el Gobierno cubano eliminó nuevamente el uso del dólar de sus tiendas reemplazándolo por el CUC, sin embargo, no volvió a penalizar su tenencia.

Para otros analistas, la medida adoptada por las autoridades cubanas demuestra que los CUC que circulan son mucho más que su supuesto respaldo en USD o MLC, por lo que las garantías de convertibilidad están siendo eliminadas.