Cubanos podrán extraer divisas de sus cuentas, si hay disponibilidad
Los cubanos pueden extraer el monto que deseen de las tarjetas, en dependencia de la disponibilidad de divisas
Los cubanos pueden extraer el monto que deseen de las tarjetas
 

Reproduce este artículo

Los cubanos podrán extraer efectivo de las cuentas en divisas habilitadas para comprar en las nuevas tiendas, siempre que el banco tenga dinero disponible, informó hoy el Banco Central de Cuba (BCC) en una nota publicada por medios locales.

“Se pueden efectuar extracciones de USD en efectivo de estas cuentas. El banco no establece límites para la extracción de efectivo, la cantidad a extraer dependerá del saldo existente en su cuenta (…). El banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible. Los bancos garantizan a los clientes los saldos de las cuentas abiertas”, especificó la nota.

El Banco agregó que se puede extraer efectivo en CUC o CUP a través de los cajeros automáticos y en las ventanillas de las sucursales bancarias, a partir del saldo disponible en la cuenta. “En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada”.

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos u otras cuentas desde bancos cubanos. Desde el exterior, se aceptan envíos a través de FINCIMEX S.A., para los clientes del BANMET y BPA, se exceptúan las remesas recibidas por la Western Unión que hasta el momento solo entrega el efectivo en CUC.

El gravamen del 10% se aplica sólo a los depósitos en efectivo en dólares entregados directamente en ventanilla o cajeros automáticos.

De acuerdo con el comunicado, FINCIMEX informa que la Tarjeta AIS-USD, de alcance nacional, es un producto que no permite depósitos en efectivo. Está diseñado para la captación de remesas desde el exterior mediante transferencias bancarias a través de compañías asociadas con FINCIMEX. El servicio se encuentra activo para Europa en enviodinero.es y desde Estados Unidos en Va Cuba.com.

El importe de las remesas para acreditar en las cuentas asociadas a estas tarjetas no tiene un límite preestablecido, pero en el país donde se origina la transferencia pueden establecerse límites para transferir al exterior.

El BCC aclaró que en septiembre de 2019 el Departamento del Tesoro de los EE.UU impuso un límite máximo de hasta 1000 USD por persona, trimestralmente, para el envío de remesas familiares a Cuba, lo que constituye una clara demostración de que el genocida bloqueo económico, comercial y financiero es real y afecta a las personas cubanas.