Cubanos impiden arresto violento de la policía en un barrio de La Habana

Nadie tuvo piedad de los uniformados: hombres y mujeres por igual les dieron golpes o se interpusieron entre ellos y un miembro de la comunidad
 

Reproduce este artículo

Vecinos del consejo popular Loma-Modelo, en el municipio capitalino Regla, impidieron este 18 de junio que la policía se llevara a uno de los suyos. En el video subido a redes sociales se ve que los agentes tienen que salir huyendo ante la resistencia del barrio.

Nadie tuvo piedad de los uniformados: hombres y mujeres por igual les dieron golpes o se interpusieron entre ellos y un miembro de la comunidad. La policía respondió propinando bastonazos, también a hombres y mujeres. 

Entre uno y otro bando llueven las ofensas y los improperios. Al final, los agentes se montaron en el auto patrulla y salieron a toda velocidad del lugar, como puede verse en el video subido a la red social Facebook por la usuaria Orbelia Rodríguez.

Tal vez lo más interesante no sea el altercado entre los vecinos y las fuerzas del orden, sino la poca autoridad con que cuentan los policías en Cuba, el principal órgano represivo del régimen. No es la primera vez que ADN Cuba reporta un caso parecido.

En septiembre de 2019, un video mostró a un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) golpeado e incapaz de realizar un arresto mientras los testigos que lo rodean lo critican y se ponen de parte del ciudadano.

Las imágenes de la pelea, captadas por el teléfono de un testigo de los hechos en unos de los portales habaneros, muestran un arresto frustrado luego que un corpulento ciudadano se rebelara contra el agente de policía que pretendía arrestarlo.

Fue famoso el caso, en febrero de este año, ocurrido en Santiago de Cuba, cuando los vecinos de un barrio en esa ciudad pasaron por encima de las tropas especiales de la PNR, los “boinas negras”, para linchar a un hombre que violó a una niña.

Si no fuera por la intervención de los comandos, de seguro los santiagueros hubiesen tomado la justicia en sus manos. Como consecuencia, varios vecinos fueron arrestados y circuló en redes un video que se hizo viral entre la comunidad cubana.