Cubanos en México salen a la calle para pedir liberación de Luis Manuel Otero
La manifestación tuvo lugar frente al Museo de Arte Moderno, donde estaba presentándose una exposición sobre Cuba
Cubanos en México piden la liberación de Luis Manuel Otero

Un grupo de cubanos residentes en Ciudad de México, entre ellos estudiantes de doctorados, artistas, críticos de arte, profesores, realizaron una quedada pacífica para pedir la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso en Valle Grande desde el 1 de marzo.

La manifestación tuvo lugar frente al Museo de Arte Moderno, donde estaba presentándose una exposición sobre Cuba.

Estos cubanos mostraron a quienes pasaban por allí, carteles manifestando que están a favor de la libertad de Otero Alcántara. También compartieron información sobre el caso y la carta que está en las tres sociales con las personas que estaban dentro del lugar, en los alrededores.

"Que se sepa que Luis Manuel no está solo, que el Movimiento San Isidro no está solo y que también fuera de Cuba esta causa está ganando visibilidad", expresó el periodista, José Raúl Gallego, quien participó en la quedada.

 

 

Por su parte, la historiadora del arte y profesora cubana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Yissel Arce Padrón, explicó que "se trata de un artista del performance que hace uso de sus recursos expresivos para construir una práctica creativa crítica con el lenguaje y los medios tradicionales de la institución arte y con las prácticas políticas que la cobijan. Su encarcelamiento se debe más a procesos legales inconstitucionales que a causas reales. En realidad se trata de un enjuiciamiento por la frontalidad con la que el artista ha asumido la defensa de causas sociales sometidas a sistemáticos procesos de silenciamiento en la isla. Sus prácticas artísticas son osadas, arriesgadas y se ubican en los intersticios de lo artístico y lo político, lo cual ha puesto a la Institución arte en Cuba en el abismo de sus propias limitaciones y convivencias con el poder".

El juicio por "ultraje a los símbolos patrios" contra el artista, previsto para mañana fue suspendido hasta nuevo aviso, según informó el Movimiento San Isidro.

Precisamente para este miércoles varias personas, entre intelectuales, periodistas y artistas iban a tratar de estar presentes en el juicio, como apoyo a Otero Alcántara.

Este domingo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en 2010, René Francisco Rodríguez, se sumó a las voces que demandan la liberación de Otero Alcántara y dejó en claro que no está de acuerdo con su encarcelamiento. "Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso", escribió el creador.

El domingo también se sumaron a la exigencia por la liberación del artista cubano, integrante del Movimiento San Isidro, el prominente artista plástico Tomás Sánchez y los cantantes Pedro Luis Ferrer, Albita Rodríguez y Carlos Varela.

Otero Alcántara fue encarcelado el 1 de marzo cuando se dirigía a participar en una besada convocada para protestar contra la homofobia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que censuró la escena de un beso gay en la película Love Simon.

Desde entonces permanece en prisión provisional en espera de un juicio sumario por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios", y otro abreviado por el supuesto delito de "daño a la propiedad", según explica un comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que cita la información provista por el abogado del artista.