Cubano propone a exiliados regresar en "manada" para protestar contra el régimen cubano
La convocatoria sucede a la represión del régimen contra activistas de San Isidro, que la noche de este jueves fueron desalojados de su sede a la fuerza y detenidos arbitrariamente, con el pretexto de la pandemia
La convocatoria sucede a la represión del régimen contra activistas de San Isidro
 

Reproduce este artículo

En una de las tantas muestras de apoyo que los activistas del Movimiento San Isidro han recibido de cubanos radicados fuera de la isla por su protesta y huelga de hambre en favor de la liberación de Denis Solís, un exiliado en Estados Unidos propuso este viernes 27 de noviembre a sus compatriotas en igual condición regresar a Cuba para protestar contra el régimen.

“Líderes de la oposición, prensa independiente, influencers, ciudadanos cubanos todos, ¿CÚAL ES EL PLAN? Qué es lo que sigue, cómo recuperamos el país? Cuándo vamos en MANADA a Cuba? Cientos, miles a gritar allá y apoyar y abrazarnos”, escribió en Facebook el usuario identificado como Rafael Alejandro, quien en su perfil refiere que es cubano radicado en Brooklyn.

“He tratado de alejar el día de tener que pisar Cuba de nuevo, pero ya tengo muchas ganas, me es necesario, pero tengo MIEDO, no quiero hacerlo SOLO. Me uno a toda iniciativa de ir a Cuba a protestar allá”, agregó.

La propuesta y palabras de Rafael Alejandro se producen luego de que la noche de la víspera el régimen desalojase por la fuerza la sede del Movimiento San Isidro (MSI), donde unos 14 activistas permanecían desde hace más de una semana atrincherados, exigiendo la liberación de Solís y el cese de las violaciones a los derechos humanos y libertades políticas y civiles en Cuba.

Como muestra de inconformidad y molestia con el proceder del régimen y sus órganos represivos, este viernes un grupo de artistas cubanos se congregaron en la sede del Ministerio de Cultura. Manifestaron su desaprobación del maltrato y represión a los del MSI y exigir también la liberación del músico disidente Denis Solís.

Asimismo, muchos cubanos no han dudado en salir a las calles a exigir la liberación del rapero y mostrar solidaridad con San Isidro en diversas partes del mundo. Se han registrado durante la jornada pequeños actos públicos en Madrid, Barcelona, Nueva York y Miami. 

Los miembros del MSI sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación de Solís, su principal reclamo. Solicitan sobre todo la presión de organizaciones como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea.

Hasta el momento, entre las organizaciones internacionales que se han pronunciado contra estos actos destacan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Artículo 19 y Human Rights Watch.

Los activistas acuartelados en el local de La Habana Vieja, varios de ellos en huelga de hambre, y desalojados y detenidos por el régimen fueron puestos en libertad cerca de la medianoche.

La esposa del activista y colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez confirmó en varias llamadas a nuestra redacción, envuelta en llanto, que se los habían llevado a todos de forma violenta y que ella fue conducida por la policía de vuelta a su casa.

Poco antes, el régimen bloqueó las redes sociales Instagram y Facebook, en lo que parece fue un intento por evitar que la información del arresto llegara al extranjero. Sin embargo, activistas y ciudadanos en Cuba y fuera de la isla dieron cuenta rápidamente de lo sucedido.