Cubano logra asilo en EEUU a casi un año de haber salido de la isla

Por otro lado, un periodista independiente a pesar de haber ganado su caso de asilo, continúa detenido, pues el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) apeló la decisión del juez
Cubano logra asilo en EEUU a casi un año de haber salido de la isla
 

Reproduce este artículo

El cubano Ernesto Rodróguez Cruz obtuvo esta semana asilo político en Estados Unidos después de permanecer casi un año e centros de detención.

Así lo difundió en redes sociales su tío, Juan Miguel Cruz.

"Hoy es un día infinitamente hermoso. Mi sobri Ernesto Rodríguez Cruz acaba de ganar su caso de asilo político y le dieron la bienvenida a Los Estados Unidos de América. Casi un año desde que salió de Cuba, pero el sacrificio no fue en vano", escribió.

 

 

Cruz también agradeció a los familiares y amigos que constantemente se preocuparon por su situación, así como a su abogada Zaida Kovacsik "que desde el primer momento tuvo la certeza de que todo saldría muy bien".

A finales de septiembre pasado también le otorgaron asilo a Yunier García Duarte, el polizón cubano.

El joven cubano tiene 26 años y era trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana en el momento en que escapó de Cuba hacia Miami, escondido en el compartimento de carga de un avión de Swift Air en agosto.

Por otro lado, un periodista independiente cubano, Yariel Valdés, a pesar de haber ganado su caso de asilo, continúa detenido, pues el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) apeló la decisión del juez.

El reportero cubano salió de Cuba hacia Colombia para participar en un evento y luego de eso inició su travesía hacia Estados Unidos, donde ingresó el 27 de marzo de 2019 a través del puerto de entrada Calexico West entre el Valle Imperial de California y Mexicali, México.

Valdés logró probar ante el juez que sufrió persecución en la isla por ejercer su profesión, pero ahora debe enfrentar el proceso de apelación puesto que el ICE no reconoce sus argumentos como válidos.

Yariel sigue con miedo de que lo deporten a Cuba pues afirma que tanto él como su familia han recibido amenazas por llevar a cabo su trabajo y denunciar la realidad del país.

 

 

Relacionados