ICE apela el fallo del periodista cubano que obtuvo asilo político en EEUU
Incluso después de haber recibido el asilo, el ICE se negó a dejar en libertad al reportero, con el argumento de que hasta el 18 de octubre podía presentar una apelación para tratar de revertir la sentencia.
ICE apela el fallo del periodista cubano que obtuvo asilo político en EEUU

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)de los Estados Unidos ha apelado la decisión de un juez federal que concedió el asilo político al joven periodista cubano Yariel Valdés González, informó el Washington Blade.

El periodista cubano, colaborador de Tremenda Nota y del medio norteamericano, especializado en las noticias del colectivo LGBTI, recibió asilo en los Estados Unidos tras comparecer el pasado 18 de septiembre ante el juez Timothy Cole, del Centro de Seguridad Media Bossier Parish en Plain Dealing, Luisiana.

El reportero cubano salió de Cuba hacia Colombia para participar en un evento y luego de eso inició su travesía hacia Estados Unidos, donde ingresó el 27 de marzo a través del puerto de entrada Calexico West entre el Valle Imperial de California y Mexicali, México.

El 3 de mayo, el ICE transfirió a Valdés a Louisiana desde las instalaciones correccionales del condado de Tallahatchee en Tutwiler, Mississippi. Ahora está en otras instalaciones en la localidad de Bossiere, en Luisiana.

 

Valdés logró probar ante el juez que sufrió persecución en la isla por ejercer su profesión, pero ahora debe enfrentar el proceso de apelación puesto que el ICE no reconoce sus argumentos como válidos.

Incluso después de haber recibido el asilo, el ICE se negó a dejarlo en libertad, con el argumento de que hasta el 18 de octubre el gobierno podía presentar una apelación para tratar de revertir la sentencia.

En el lugar donde ahora permanece detenido hay un centenar de inmigrantes cubanos, algunos desde 2017, que han protagonizado desde huelgas de hambre hasta acciones desesperadas, como uno que llegó a coserse la boca en señal de protesta.

El reportero sigue con miedo de que lo deporten a Cuba pues afirma que tanto él como su familia han recibido amenazas por llevar a cabo su trabajo y denunciar la realidad del país.

De acuerdo con el Washington Blade, Valdés González y su compañero, Carlos Alejandro Rodríguez Martínez, quien es el editor de Tremenda Nota, “fueron detenidos en septiembre de 2017 cuando intentaron entrevistar a un funcionario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara sobre los preparativos para el huracán Irma”.