Alexis Valdés: "El país entero se cae a pedazos"
Valdéz dijo que quienes disminuyen el tamaño de la tragedia quieren conservar sus privilegios, mediante la adulación del régimen
Alexis Valdés habla sobre los derrumbres

El humorista cubano Alexis Valdés no tiene por qué callar lo que siente por su país. “El país entero se cae a pedazos”, dijo en su cuenta de Instagram. Para nadie es un secreto la razón: la muerte de las tres niñas en Habana Vieja a causa del derrumbe y el revuelo que ha provocado en la opinión pública.

“El mayor derrumbe de La Habana no es en sus edificios. Ese derrumbe catastrófico y real, es solo la cara de un derrumbe moral como sociedad. Es el derrumbe de la esperanza. Y la edificación sistemática de la apatía y el oportunismo”, aclaró en su post.

Valdés también se refirió a las declaraciones de Eduardo del Llano, quien la víspera negó importancia al trágico suceso que mató a las tres niñas, aduciendo que no el gobierno tenía poca responsabilidad.

View this post on Instagram

El derrumbe va por dentro. El mayor derrumbe de La Habana no es en sus edificios. Ese derrumbe catastrófico y real, es solo la cara de un derrumbe moral como sociedad. Es el derrumbe de la esperanza. Y la edificación sistemática de la apatía y el oportunismo. Ver como artistas escritores pensadores y personas públicas y muchos beneficiados de la nomenclatura, no dicen nada porque sus casas y sus finanzas están en buen estado, y callan el dolor de las víctimas para no perder sus privilegios, sus goces de capitalismo, de ese capitalismo que niegan con la boca y abrazan con el alma, es el mayor derrumbe de La Habana y de Cuba. Es el derrumbe corrosivo de la mentira. El derrumbe cómplice del silencio. El país entero se cae a pedazos por la apatía el oportunismo la mediocridad y la ineficiencia. El verdadero derrumbe es en la mente y en los corazones. Los edificios se caen para hacerlo evidente. Y siento mucha pena porque soy de allí, pero a veces siento como si ya no lo fuera, como si cada día me alejara para salvar mi corazón de ese derrumbe. Alexis Valdés.

A post shared by Alexis Valdes (@alexisvaldes) on


“Ver cómo artistas, escritores, pensadores y personas públicas y muchos beneficiados de la nomenclatura, no dicen nada porque sus casas y sus finanzas están en buen estado, y callan el dolor de las víctimas para no perder sus privilegios, sus goces de capitalismo, de ese capitalismo que niegan con la boca y abrazan con el alma, es el mayor derrumbe de La Habana y de Cuba”, agregó.

“El país entero se cae a pedazos por la apatía el oportunismo la mediocridad y la ineficiencia”, sentenció.


ADN informó sobre el derrumbe desde el primer momento, y confirmó las muertes de las niñas por medio de un video emitido desde el propio lugar por un vecino que recorrió las calles adyacentes al lugar y habló con personas sobre el accidente.

Paparazzi Cubano, como se hace llamar el responsable del vídeo, recorrió las calles, mientras transmitía en directo por medio de su teléfono celular, y los vecinos le confirmaron que, en efecto, se trató de tres niñas que murieron en el accidente, dos de ellas ahí mismo, y la tercera en el hospital.

Posterior a esto, cubanos de a pie han comenzado a denunciar en las redes sociales lugares en La Habana donde se observan edificios, casas o estructuras frágiles que pudieran causar muertes.

Varios activistas y periodistas contestaron a las declaraciones de Del Llano. Entre ellos, Mónica Baró Sánchez y Carlos Manuel Álvaréz, quienes criticaron lo que, a su juicio, fue un intento de disminuir la gravedad del suceso.