El humorista cubano Alexis Valdés no tiene por qué callar lo que siente por su país. “El país entero se cae a pedazos”, dijo en su cuenta de Instagram. Para nadie es un secreto la razón: la muerte de las tres niñas en Habana Vieja a causa del derrumbe y el revuelo que ha provocado en la opinión pública.
“El mayor derrumbe de La Habana no es en sus edificios. Ese derrumbe catastrófico y real, es solo la cara de un derrumbe moral como sociedad. Es el derrumbe de la esperanza. Y la edificación sistemática de la apatía y el oportunismo”, aclaró en su post.
Valdés también se refirió a las declaraciones de Eduardo del Llano, quien la víspera negó importancia al trágico suceso que mató a las tres niñas, aduciendo que no el gobierno tenía poca responsabilidad.
“Ver cómo artistas, escritores, pensadores y personas públicas y muchos beneficiados de la nomenclatura, no dicen nada porque sus casas y sus finanzas están en buen estado, y callan el dolor de las víctimas para no perder sus privilegios, sus goces de capitalismo, de ese capitalismo que niegan con la boca y abrazan con el alma, es el mayor derrumbe de La Habana y de Cuba”, agregó.
“El país entero se cae a pedazos por la apatía el oportunismo la mediocridad y la ineficiencia”, sentenció.
Lea también
ADN informó sobre el derrumbe desde el primer momento, y confirmó las muertes de las niñas por medio de un video emitido desde el propio lugar por un vecino que recorrió las calles adyacentes al lugar y habló con personas sobre el accidente.
Paparazzi Cubano, como se hace llamar el responsable del vídeo, recorrió las calles, mientras transmitía en directo por medio de su teléfono celular, y los vecinos le confirmaron que, en efecto, se trató de tres niñas que murieron en el accidente, dos de ellas ahí mismo, y la tercera en el hospital.
Posterior a esto, cubanos de a pie han comenzado a denunciar en las redes sociales lugares en La Habana donde se observan edificios, casas o estructuras frágiles que pudieran causar muertes.
Varios activistas y periodistas contestaron a las declaraciones de Del Llano. Entre ellos, Mónica Baró Sánchez y Carlos Manuel Álvaréz, quienes criticaron lo que, a su juicio, fue un intento de disminuir la gravedad del suceso.