Cubana denuncia falta de rigor en control epidemiológico de viajeros procedentes del extranjero

La cubana Beatriz Santiesteban González, residente en España, denunció públicamente la falta de rigor en el control epidemiológico que le ha tocado vivir en la oriental provincia de Las Tunas
Beatriz Santiesteban González. Foto de su perfil de Facebook
 

Reproduce este artículo

Los casos de coronavirus en Cuba se han disparado desde la apertura de los aeropuertos internacionales y el aumento progresivo de los viajeros procedentes del exterior de la isla, muchos de ellos cubanos que han aprovechado para reunirse con su familia.

Entre las razones por las que los casos están aumentando pese a las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades sanitarias del régimen podrían estar las expuestas por la cubana Beatriz Santiesteban González, quien públicamente denunció la falta de rigor en el control epidemiológico que le ha tocado vivir en la oriental provincia de Las Tunas.

Según expuso en Facebook Santiesteban, llegó a Cuba el 16 de diciembre en la noche y hasta este sábado 26 de diciembre, a pesar de no presentar síntomas, aún no había podido salir del aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias ni ver a su familia por la demora en los resultados del segundo PCR que deben realizarse los cubanos cinco días después de llegar al país.

El primero les es realizado en el aeropuerto y los naturales de la isla deben esperar la confirmación de los dos resultados negativos para poder salir de su domicilio y reunirse con familiares y amigos, siguiendo las medidas típicas y comunes de la nueva normalidad a la que obliga una pandemia aún no controlada.

De acuerdo con Santiesteban, entiende las medidas y las respeta. Sin embargo, se le hace incomprensible la demora en el procesamiento de su segunda muestra y más cuando en su vuelo venían dos positivos al virus.

“Cuánto me gustaría decir que era todo lo que esperaba volver a mi tierra, desgraciadamente la realidad es más fea de lo imaginado… Once días de aislamiento en mi casa de Las Tunas y aún no puedo salir de ella, no tenemos una respuesta del procesamiento de la 2da muestra, y en nuestro vuelo venían 2 casos positivos según el personal sanitario, a dios gracias que no tenemos ningún síntoma, porque son cinco días los que han pasado para dar esa respuesta que aún no llega y para la que tenían un plazo de hasta 36 horas”, escribió en su denuncia la tunera, residente en Palma de Mallorca, España.

“Más de 72 horas de desinformación, en exposición a ser posibles casos de coronavirus y en riesgo a circunstancias de gravedad por lo que supone la pandemia de Covid-19”, agregó, al tiempo que observó que situaciones como ésta, de falta de rigor y control, ponen en duda el prestigio de la sanidad cubana.

“Mi familia y yo estamos pasando por una situación deprimente, consternados por estas circunstancias, ya pasando a ser de necesidad de recursos económicos porque a la única persona dedicada a traer los alimentos le fue suspendida su actividad (mi padre)”, lamentó Santiesteban, cuyo caso ha motivado decenas de reacciones y comentarios en la referida red social, por cuanto supone un testimonio que explicaría, al menos en pequeña escala, por qué se han producido algunos focos y cadenas de contagio a partir de cubanos que regresan del exterior.

Este sábado los nuevos casos de COVID-19 en el país sumaron 138 y 71 de ellos tuvieron su fuente de infección en el extranjero. Dado el incremento de los positivos por esta vía, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó en días pasados que desde el 10 de enero será requisito obligatorio para los viajeros presentar antes de su entrada al país un PCR negativo que haya sido practicado en un lapso de 72 horas antes del viaje.

Dicho examen se suma a los dos PCR que ya contempla el protocolo sanitario dispuesto para quienes arriben a Cuba desde el extranjero y que, en el caso de Santiesteban y otros, por falta de rigor y control, ha impedido que pueda disfrutar su estancia.

 

Relacionados