Cubalex pide ayuda para identificar a represor de periodistas

La organización sin fines de lucro Cubalex pidió ayuda en redes para identificar a un represor que responde al alias de Alexander y que ha hostigado a periodistas independientes cu
Represor Alexander
 

Reproduce este artículo

La organización sin fines de lucro Cubalex pidió ayuda en redes para identificar a un represor que responde al alias de Alexander y que ha hostigado a periodistas independientes cubanos.

En la publicación en la página de Cubalex aparece una foto de “Alexander” y refiere que suele amenazar a los reporteros con aplicarles el decreto ley 370. El agente de la Seguridad ha sido visto en varias zonas de La Habana como Cojímar (Habana del Este), Lawton (Diez de Octubre) y Siboney (Playa).

“Este hombre que se muestra en la foto es uno de los principales represores que hostiga a los periodistas independientes en Cuba. #Cubalex solicita colaboración para recopilar datos sobre este y otros agentes”.

La organización instó a sus seguidores a contactar si conocen información sobre otros agentes de la policía política, especialmente el nombre de los represores y datos sobre las victimas y los actos de represión.

Recientemente la identidad de un represor conocido como “Denis” fue revelada en redes.  

El pasado 24 de diciembre, Bárbara Farrat Guillén, madre del menor preso político Jonathan Torres Farrat, fue secuestrada y amenazada por “Denis”. Este represor ha sido identificado en redes por haber hostigado a otras mujeres opositoras antes.

La periodista independiente María Matienzo compartió fotos de “Denis” en Twitter junto con el nombre que usa en redes sociales: Osmany Arguelles.

“Este tipo es de los que se creen que acosar mujeres es un trabajo. Se hace llamar Denis. Es un esbirro del @minint_cuba  y ahora amenaza con las cárceles a Bárbara Farrat, la madre de Jonatan Torres un niño preso. Antes amenazó a Thais Maylen y a  @Makarena_0511”, escribió la reportera.

Con anterioridad, Arguelles ha reprimido por sus ideas políticas a las prisioneras del 30 de abril: la activista Thais Maylen Franco y la periodista Mary Karla Ares.

En julio último otro oficial de la seguridad cubana fue descubierto. “Jonathan”, quien se encarga de reprimir a periodistas independientes en La Habana, fue identificado como Carlos Ulloa y expuesto en redes sociales.

La ONG Cubalex y el investigador cubano, José Raúl Gallego, se encargaron de denunciarlo.

"Son la misma persona: el represor que se encarga de hostigar, acosar y amenazar, incluso implicando a la familia, a los periodistas Yoe Suárez, Camila Acosta y Waldo Fernández", comentó Gallego en Facebook, al compartir dos imágenes del funcionario castrista.

Precisamente el pasado 24 de julio, Ulloa detuvo al reportero Waldo Fernández en su propia vivienda, por haber participado en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio.

Mientras ocurría el arbitrario arresto, la pareja de Fernández grabó al represor, quien intentaba quitarle el teléfono y le dijo que "Hay Revolución para rato". 

La detención se produjo sin orden judicial y sin más explicación que haber estado 'en el 11 de julio', según dijo el agente, filmado por Sariego.

 

Relacionados