Cuba y Ecuador firman acta que pone fin a seis convenios de cooperación

Finalmente este martes, los gobiernos de Cuba y Ecuador firmaron el acta que da por terminados 6 convenios  de cooperación científica y asistencia técnica entre ambos países.

El comunicado del MINSAP explica que las autoridades ecuatorianas alegaron razones económicas para terminar y no renovar estos convenios.

Pero, desde el pasado 12 de noviembre, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, anunció que se despedirían a unos 400 médicos cubanos de sus puestos, para dar espacio a profesionales locales.

 

 

Romo manifestó preocupación el presunto ingreso de 250 médicos isleños con pasaportes diplomáticos en los últimos meses. Dijo además que los especialistas cubanos saldrán de hospitales y centros de salud urbanos y rurales.

Según la jerarca, Cancillería averiguó con la embajada de Cuba y la mayor parte de los casos son médicos que están en el país a propósito de este tipo de convenio. No tienen relación laboral con el ministerio de salud de Ecuador, sino con el gobierno de Cuba, explicó.

La titular anunció que el Ministerio de Salud hará un llamado para que galenos del país se postulen con la finalidad de cubrir esas vacantes.

La nueva cancelación de convenios médicos afecta directamente al gobierno cubano, pues la mayor parte del dinero que, en principio, debería pagarse a los médicos y otro personal de salud va a parar a las arcas del régimen. 

 

 

Este martes, llegó un primero grupo de 115 médicos cubanos que cumplían misión en Ecuador y fue recibido por las “máximas autoridades” de Santiago de Cuba, confirmó la agencia Prensa Latina.

Los cubanos llegaron en un vuelo que partió de Guayaquil.

La Brigada Médica Cubana en el país andino alcanzó a tener hasta 600 médicos, distribuidos en 27 grupos, durante su época de gloria, durante el mandato de Rafael Correa.

Hasta el fin del convenio anunciado por las autoridades de Ecuador, la Brigada la integraban unos 400 médicos cubanos.

En un reportaje del diario El Universo, Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, consideró que “no todos los médicos cubanos que llegaron al país a través de un convenio con el régimen cubano tenían una preparación suficiente o calificada”.

El dirigente señaló también que “algunos (...) estuvieron involucrados en casos de negligencia y mala práctica profesional”.