Regresa a Cuba primer grupo de médicos de misión en Ecuador
Los médicos cubanos que cumplían misión médica en Ecuador regresan a Cuba tras la cancelación del acuerdo entre el régimen de La Habana y el gobierno del país andino
Regresan a Cuba primeros médicos de la misión en Ecuador. /Foto: Yuzdanis Vicet. Facebook.
 

Un primero grupo de 115 médicos cubanos que cumplían misión en Ecuador, regresó hoy a Cuba y fue recibidos por las “máximas autoridades” de Santiago de Cuba, en el oriente de la Isla, confirmó este martes la agencia Prensa Latina.

Los cubanos llegaron en un vuelo que partió de Guayaquil, luego de que el gobierno de Lenin Moreno diera por concluido el convenio de salud con el régimen que mantenía a los cubanos allí, en condiciones laborales cuestionadas por diversas instancias internacionales, que acusan a Cuba de tráfico de personas por pagar bajos salarios a los profesionales de la salud que envía al extranjero.

De acuerdo con la nota, la presidenta del gobierno en Santiago, Beatriz Jhonson, estuvo en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y en el acto de recibimiento habló de la “labor humanitaria de los cooperantes cubanos”.

La Brigada Médica Cubana en el país andino alcanzó a tener hasta 600 médicos, distribuidos en 27 grupos, durante su época de gloria, durante el mandato de Rafael Correa.

Hasta el fin del convenio anunciado por las autoridades de Ecuador, la Brigada la integraban unos 400 médicos cubanos.

 

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que el fin del acuerdo para la contratación de los cubanos se debe al presunto ingreso de 250 médicos con pasaportes diplomáticos en los últimos meses.

Representantes del gremio médico ecuatoriano han puesto en duda la capacidad de sus colegas de la Isla, señala un reportaje del diario El Universo.  

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, consideró que “no todos los médicos cubanos que llegaron al país a través de un convenio con el régimen cubano tenían una preparación suficiente o calificada”.

El dirigente señaló también que “algunos (...) estuvieron involucrados en casos de negligencia y mala práctica profesional”, indica la información.

“No vino el personal más calificado de Cuba ni vinieron a las zonas rurales como se dijo y al final del día no cobraban ellos, sino el Gobierno cubano”, agregó Carrasco, que estuvo a favor de la decisión del gobierno de Moreno de terminar el convenio y favorecer a los médicos ecuatorianos.   

El Ministerio de Salud del país hará un llamado para que galenos locales se postulen a cubrir las vacantes dejadas por los cubanos.