Cuba reanudaría curso escolar de manera presencial en septiembre

Si arranca la vacunación y el coronavirus se controla, el curso escolar 2020-2021 podría continuar, de manera presencial, en septiembre, informó la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez
Si arranca la vacunación y el coronavirus se controla, el curso escolar 2020-2021 podría continuar, de manera presencial, en septiembre, informó la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.
 

Reproduce este artículo

Este lunes, la Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que si inicia la vacunación en la Isla y el coronavirus se controla, el curso escolar 2020-2021 se reanudaría escolar en septiembre próximo.

Durante la Mesa Redonda de este 24 de mayo, la jerarca castrista explicó que la situación epidemiológica varía en cada provincia, por lo que en algunos territorios la continuidad del periodo lectivo puede adelantarse a estas fechas, según escenarios que se calificarían de favorable, menos favorable y crítico.

Mencionó a la provincia Las Tunas, con un escenario favorable del 80% del plan de estudio completado, pues no ha detenido el curso y podría concluirlo en julio de 2021.

También municipios de Cienfuegos y Holguín, y escuelas rurales de Santiago de Cuba, donde se han mantenido funcionando más de 300 centros, la mayoría de primaria.

Velázquez Cobiella dijo para ellos el curso 2021-2022 iniciaría en septiembre, con un calendario normal.

Otros territorios no tan afectados por la pandemia (menos favorables) pudieran dar continuidad al curso actual entre junio y julio venideros; sin embargo, la mayoría de las provincias, con un desfavorable escenario epidemiológico, iniciarán su curso presencial en septiembre y culminarían el 22 de enero de 2022.

La Isla está viviendo un rebrote complejo del virus, con más de 1000 contagios y una decena de fallecidos diarios.

Mientras ya la mayoría de países de Latinoamérica y el mundo comenzaron hace meses la vacunación, Cuba apuesta por sus propios candidatos vacunales que aun no están listos.

Asimismo, las fronteras continúan abiertas, sobre todo para el turismo ruso que llega a Varadero y cayos al norte del país.