Cuba necesita más de medio millón de viviendas para cubrir déficit habitacional
Este tema se abordó hoy en una reunión de la Comisión Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional, donde estuvo presente el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel
Cuba necesita más de medio millón de viviendas

La isla necesita construir más de medio millones de viviendas para solucionar el grave déficit habitacional que se enfrenta actualmente.

Según reportó Granma, este tema se abordó hoy en una reunión de la Comisión Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional, donde estuvo presente el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Se habló del programa de vivienda, que ya cumple un año desde que comenzó a implementarse y también estaban supervisando el Comandante Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Ministros.

"El panorama de la vivienda en la isla, al comienzo de la implementación de la Política, que se aplicará durante un período de diez años, estaba marcado por un déficit habitacional de 929 mil 695 viviendas, de las cuales 527 mil 575 eran viviendas nuevas a construir y 402 mil 120 viviendas a rehabilitar", dijo Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión.

Este medio publicó que al cierre de este año se han construido un total de 43 700 viviendas, por lo que se "sobrecumplió el plan", ya que para este 2019 solo estaba prevista la construcción de 32 mil 899 casas.

"Sin embargo, aunque hay sobrecumplimiento, no podemos decir que estamos satisfechos. Por ejemplo, aunque se cumplen las rehabilitaciones de viviendas, no todas las acciones se dirigen a resolver los planteamientos de la población", agregó Lajes.

 

 

Aunque ahora el régimen cubano hable de cumplimiento de los planes, en agosto, un reportaje publicado por el medio oficialista Cubadebate, se reconoció que en el país existe un déficit habitacional que asciende a más de un millón 331 mil hogares.

En la nota, achacaban, como principales causas de esta problemática, "los desastres naturales, la acumulación de años sin adecuados procesos de mantenimiento y rehabilitación, las indisciplinas urbanísticas y técnicas, el deterioro de las capacidades constructivas y el impacto de las tendencias demográficas".

El artículo señala además que la producción no se cumple a cabalidad por la falta de cemento y acero, además de la insuficiente disponibilidad de áridos, imprescindibles en todo proceso constructivo. 

Uno de las provincias en más grave situación es Las Tunas, que, según datos oficialistas cuenta con 33% de casas regulares o en mal estado.

En junio también, el diario oficial Granma publicó que Pinar del Río incumple sus planes de construcción habitacional, con más de 1.400 subsidios sin terminar desde el año 2012 y alrededor de 9.000 afectaciones tras el paso varios huracanes.