Tu Pikete: siete youtubers cubanos revolucionan las redes
Tu Pikete es un grupo colaborativo de jóvenes youtubers cubanos que hablan sin pelos en la lengua sobre los problemas del país
 

Reproduce este artículo

 

Hace algunos años en Cuba no era común escuchar algunas palabras que hoy son “famosas”. Decir “youtuber” era como hablar en chino, no se sabía qué era, qué hacían; sin embargo hoy ser youtuber es “cool”.  O por lo menos provoca ruidos, asombros, mueve las redes, más si algunos se juntan en el canal llamado Tu Pikete.

Hace apenas seis meses que existen. Tienen más de mil subscriptores, que es poca cosa a nivel mundial, pero en Cuba es motivo de fiesta, por eso Tu Pikete celebró hace unas semanas el millar de seguidores.

Los integrantes del grupo son Jarol Gonzalez Nocedo, Ivette Torres (la que lo ve todo “lindo”), Paola Marrón (la que salvó al Pikete de las grabaciones en la calle), Brenda Rivera (la única que no era youtuber pero si “ticktoquer”), Claudia Méndez (la profe del Pedagógico), Yaniro Maza (el grande, el que habló por primera vez de SEO), y Guillermo Alemán (el ex médico, ex mago, rompedor de cables de luces, y botador de meriendas).

Se puede decir que han revolucionado las redes. Han tomado la iniciativa en momentos puntuales y han convertido los temas de la agenda periodística en sus temas. No tuvieron miedo para denunciar el maltrato animal. Se lanzaron con un video contra Zoonosis y su recogida masiva de animales para “sanear” la ciudad víspera de la llegada de los reyes de España el pasado mes de octubre. Y por si eso fuera poco, fueron parte de “la Coyuntura”, porque también dedicaron un video especial para analizar la situación socioeconómica del país.

Los jóvenes compartieron con todo el mundo una parodia de la serie Casa de Papel, con caretas al estilo de Elpidio Valdés.

 

 

Claudia habla con pasión cuando recuerda cómo surgieron. Según cuentan, no le preocupó no conocer a los futuros integrantes para lanzarse a un proyecto en equipo y trabajar en serio.

“Teníamos el propósito de hacer materiales con una mayor calidad, con mejores ideas. Eso se le ocurrió a Harold, que fue el verdadero creador de Tu Pikete. Nosotros le seguimos los pasos y nos convertimos en un equipo. Tenemos como meta no fallar, queremos siempre hacer contenido cubano”, dice Claudia, profesora de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona.

En total son siete chicos. Casi todos tenían experiencia del trabajo en Youtube, con canales completamente diferentes.

“Vamos a crear un grupo donde tengamos claro las potencialidades de cada cual. Cada uno funcionará en el proyecto respecto a sus habilidades”, esas pueden ser de alguna manera las palabras fundacionales, o por lo menos así las recuerda Yaniro.

“Todos tenemos cosas que decir, y las que no sepamos las aprendemos, porque de eso se trata también, de crecer como equipo. Los tutoriales se han convertido en nuestros mejores amigos, de ahí aprendemos a mejorar la edición, a mejorar el posicionamiento a través del SEO. Cada uno se ha superado a sí mismo aprendiendo de los demás”, dice Paola, que se va a graduar del ISA en Restauración. Y agrega: “Tu Pikete es nuestro trabajo, no nos dejamos llevar por el embullo, por la novedad”.

Claudia confesó a ADN Cuba que el día que uno de sus alumnos le preguntó en medio del aula si ella salía en el Paquete como youtuber, no supo qué hacer. “Yo nunca tuve esa experiencia como estudiante. Si alguno de mis profesores hubiera sido youtuber hubiera sido súper”.

 

 

Hace apenas unas semanas era un lio cada vez que iban a grabar un video. Hacer siempre los videos en exteriores puede ser interesante, pero es agotador. El clima tiene que colaborar, los ruidos poner de su parte, las personas no interrumpir, en fin, son demasiados factores los que impedían adelantar el trabajo, podían pasar un día entero para hacer un video.

Pero ahora las cosas son diferentes. El equipo ya tiene una oficina de trabajo en la casa de Paola, quien se siente feliz de poder tener un espacio para compartir con sus amigos y consolidar el trabajo de Tu Pikete.

“Nosotros tenemos bien definido el tiempo para grabar. Hasta ahora hemos sacado tres videos cada semana: lunes, miércoles y viernes. Grabamos los domingos. Ese día nos reunimos con las ideas de lo que vamos a hacer y comenzamos a producir. Después, en el resto de la semana, terminamos de editar y publicamos”, explica Paola.

“No hay un responsable único –dice Yaniro-. Todos intercambiamos los roles, por eso insistimos en aprender de todos. Cuando a alguien se le asigna una tarea hay cien por ciento de seguridad que se va a hacer, y se va a hacer bien. El día que eso cambie, creo que dejaríamos de existir”.

Hasta el momento no han ganado dinero; más bien han gastado. Los equipos que usan no son baratos, el tiempo que dedican a grabar y editar no es poco, y pagar la conexión a Internet encarece cada acción. ¿Quién paga por todo eso?

“Desde un principio fue requisito que todos trabajáramos, así podíamos mantener nuestro proyecto –comenta Yaniro- Hemos recibido propuestas de patrocinio, pero nos hemos negado: queremos llegar lejos por nosotros mismo. Ya si en un futuro consolidamos nuestros objetivos, entonces podremos aceptar colaboraciones, porque no queremos que nadie nos diga qué tenemos que hacer o decir”.