Cuba Humanista propone medidas a la UE para financiar a emprendedores

Cuba Humanista sugiere medidas a la Unión Europea (UE) para que los fondos lleguen a emprendedores de la Isla y no a instituciones encargadas de la represión
Cuba Humanista sugiere medidas a la Unión Europea (UE) para que los fondos lleguen a emprendedores de la Isla y no a instituciones encargadas de la represión
 

Reproduce este artículo

La plataforma Cuba Humanista sugirió a la Unión Europea (UE) medidas para garantizar que los fondos destinados a Cuba tengan un real impacto en el contexto socioeconómico de la Isla y no vayan a manos del gobierno o de organizaciones vinculadas con la represión. 

Según esta organización, la propuesta "surge de la necesidad de lograr un mecanismo que realmente fortalezca el emprendimiento en Cuba, enfocado en el apropiado acceso a fuentes de financiamiento que permitan la reactivación de las fuerzas productivas cubanas y poder atender las urgentes demandas y necesidades de la población". 

"En abril entregamos en las correspondientes instituciones estatales dos propuestas al gobierno: ‘Medidas para el inicio de la recuperación económica desde el emprendimiento’ y ‘Bases para una reforma educativa’,  pero el gobierno ni siquiera nos respondió, demostrando el desprecio que siente por la participación libre de cubanos en acciones y propuestas de progreso", dijo el coordinador general de Cuba Humanista, Yaxys Cires. 

En mayo, Katja Afheldt, jefa de la División del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) manifestó su disposición de "apoyar el desarrollo de capacidades y el acceso a la financiación del sector no estatal" en Cuba, reconociendo "plenamente el potencial del sector privado para aportar importantes contribuciones a la economía cubana en su actual y crítica coyuntura".

"Pero es importante que esa ayuda vaya a los emprendedores cubanos, evitando lo más que se pueda la tan criticada injerencia del gobierno y sus satélites políticos", agregó Cires.

El documento, enviado al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell sugiere que los fondos europeos sean canalizados hacia una entidad financiera europea en la cual se constituiría un fideicomiso de administración, con el fin de gestionar los recursos; que la relación contractual financiera de cada proyecto sea directamente entre el fideicomiso y el emprendedor seleccionado, sin injerencia del gobierno; y que los fondos sean otorgados bajo la figura financiera de “línea de crédito”, para ser empleada en la adquisición de bienes y servicios de terceros. 

También se propone una comisión independiente que decida en base a los elementos técnicos y de impacto económico de las propuestas, y nunca con criterios que permitan discriminación política o de otro tipo.

Para solventar las trabas burocráticas cubanas se propone una instancia en la que, además de participar representantes de la UE y del fideicomiso, estarían los emprendedores y un representante del gobierno cubano.

El documento incluye sugerencias que la UE debería hacer al gobierno cubano para facilitar la ejecución de los proyectos, como la posibilidad de incorporación de inversión extranjera.

Entre las sugerencias al gobierno cubano, Cuba Humanista reitera la creación de Áreas Económicas Especiales en diferentes zonas del territorio nacional donde se puedan establecer emprendimientos y proyectos, financiados o no por los programas de la UE.

En la redacción de las propuestas participaron expertos y colaboradores en temas empresariales y de emprendimiento como Mike Nasser, Ángel Rodríguez Pita, Manuel Milanés, Lorenzo Ferrer y Eloy Viera Moreno.