Cuba Humanista exige a régimen cubano que entregue remesas en dólares
La plataforma Cuba Humanista propone a Estados Unidos un paquete de medidas humanitarias y exige al régimen cubano que entregue las remesas en dólares
La plataforma Cuba Humanista propone a Estados Unidos un paquete de medidas humanitarias y exige al régimen cubano que entregue las remesas en dólares
 

Reproduce este artículo

La plataforma política Cuba Humanista propuso este lunes al Departamento de Estado norteamericano que abra un canal de ayuda humanitaria que llegue a las familias cubanas.

"Esta petición forma parte de un paquete de propuestas para asistir a los más desfavorecidos en la isla y a cubanos que se encuentran en situación de riesgo en terceros países, y que también incluye exigencias al gobierno cubano", agrega el movimiento.

Las medidas propuestas son: 

  • El establecimiento de un canal de ayuda humanitaria para paliar el impacto de la pandemia causada por el Covid-19 en las familias cubanas.
  • La eliminación del límite trimestral en los envíos de remesas familiares, atendiendo a que el coronavirus y errores del gobierno han empobrecido aún más a los ciudadanos cubanos.
  • La reanudación de viajes regulares y fletados a aeropuertos de otras provincias de Cuba;  evitando a los emigrados que visitan a sus familias  grandes desembolsos en billetes aéreos y dilatados desplazamientos.
  • El restablecimiento de los servicios consulares ordinarios en la Embajada de Estados Unidos en La Habana; para evitar costes adicionales y molestias a los solicitantes, que se ven obligados a viajar a terceros países para obtener sus visados de entrada a territorio estadounidense.
  • La restitución de las 20 mil visas anuales para inmigrantes, así como el procesamiento de casos de residencias permanentes para las solicitudes de reunificación familiar, patrocinados por residentes legales.
  • Agilizar el procesamiento de solicitudes de asilo en frontera para los cubanos, especialmente aquellos detenidos en cárceles del servicio de inmigración norteamericano.
  • La reactivación del Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos

Cuba Humanista exigió además al régimen cubano que facilite la entrega de las remesas familiares en dólares norteamericanos, que es la moneda de referencia en la red de tiendas en moneda libremente convertible (MLC), la menos desabastecida dentro de la crisis.

Además piden "eliminar su prerrogativa de impedir la entrada y/o salida de cualquier cubano al territorio nacional y rebajar las abusivas tarifas consulares a los exiliados y las aplicadas para la expedición de pasaportes y otros servicios como la legalización de documentos. También debe garantizar la integridad física de las personas involucradas, tanto en el corredor humanitario  como en las gestiones consulares en la isla".

"Para nosotros es importante que se logre un acuerdo entre el gobierno de EEUU y  las autoridades cubanas para el envío de ayuda humanitaria, incluyendo material médico y medicinas, a ser distribuido a través del Ministerio de Salud Pública cubano y de organizaciones con una trayectoria de trabajo caritativo en la isla, como Cáritas y otras que operan bajo el auspicio de la Iglesia Católica y de otras comunidades de fe", afirmó Yaxys Cires, coordinador general de Cuba Humanista. 

"Es un pedido que implica no tomar medidas que agraven la situación de vulnerabilidad estructural en que el gobierno cubano coloca a las familias. Sabemos que las medidas que proponemos son paliativas y sustentadas en la necesidad de socorrer con urgencia a los cubanos más necesitados, que son la mayoría; porque la solución definitiva del conflicto cubano requiere una transformación estructural del modelo político, económico y social imperante y una deseable voluntad política de quienes tienen el poder para cambiarlo, a quienes exigimos que no dilaten más esta tarea".

"La familia cubana es prioridad para Cuba Humanista, sobre todo cuando las autoridades son incapaces de dar solución a los crecientes problemas que agobian a millones de cubanos", concluyó Cires.