El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, realizó fuertes declaraciones sobre países que tienen contratos médicos con el régimen cubano.
El funcionario norteamericano dijo en Twitter que el gobierno de La Habana no respondió a la carta de los Relatores Especiales para la Esclavitud y la Trata de Personas de la ONU, que expresa una preocupación urgente por las amenazas, los bajos salarios y las malas condiciones de sus programas médicos en el extranjero.
"Al conmemorar el Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas, instamos a los países a que pongan fin a los acuerdos contractuales con el régimen de Castro que faciliten los abusos contra los derechos humanos que se producen en estos programas", sentenció Pompeo.
Lea también
La semana anterior, el gobierno interino de Bolivia dio una conferencia de prensa sobre el caso de los médicos cubanos que se encontraban de misión en ese país.
El ministro de Salud, Aníbal de La Cruz aseguró que cuentan con suficientes pruebas para decir que los galenos hacían labores de adoctrinamiento.
"Consideramos que a título de Brigada Médica Cubana se han alterado muchas evidencias, se ha alterado el accionar de los supuestos médicos cubanos con otros fines que eran más de adoctrinamientos políticos, utilizando bienes y un presupuesto que ha permitido hacer un gasto excesivo", explicó el funcionario.
De La Cruz agregó que "básicamente los médicos cubanos estaban destinados a labores de inteligencia que atentaban contra la seguridad del estado boliviano.
A finales de noviembre pasado también trascendió que que de 702 colaboradores cubanos en ese país, solo 205 eran médicos, pero todos recibían el mismo salario.
La salida de los médicos cubanos de Bolivia se sumó a la de los que estaban destinados en Ecuador, donde el Gobierno de Lenin Moreno anunció el fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.
Para Cuba la cooperación médica internacional es uno de los pilares de su política exterior.
La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, que en 2017, el último año del que se disponen estadísticas oficiales, reportó 11.681 millones de dólares.