Cuba entre los países que más compra tomate a México

Más de un 1.6 millones de toneladas se exportan a diferentes destinos, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes Unidos y Francia
tomate de México
 

Reproduce este artículo

México, noveno productor de tomate a nivel mundial, exporta este producto a diversos países, pero Cuba destaca entre sus mayores compradores.

Según El Mexicano, en Sinaloa, uno de los estados que más produce, se cosecha un millón 88 mil 252 toneladas, y más de un 1.6 millones de toneladas se exportan a diferentes destinos, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Cabe destacar que en el 2018 se exportó tomate mexicano a cinco países. Del total, un 99.7% se destinó a Estados Unidos, 0.2% a Canadá y el restante 0.1% a Japón, Costa Rica y Cuba, de acuerdo con un reporte de El Economista.

La isla, que como ya es conocido, desde septiembre de este año se encuentra en lo que Miguel Díaz-Canel llamó una "situación coyuntural", casualmente restablecerá este mes, las conservas de tomate.

 

 

En entrevista con Granma, el funcionario del régimen, Ismel Alemán, director general de la Empresa de Conservas, dijo que la "poca presencia" de este alimento actualmente "debe revertirse paulatinamente a partir de los primeros días de noviembre, a pesar del déficit de materia prima que ha enfrentado la industria durante esta etapa".

Los insumos "ya comenzaron a entrar al país desde el pasado 10 de octubre en diferentes partidas, y los arribos deben concluir en el mes de noviembre. En estos momentos ya se situaron en Pinar del Río, La Habana y Matanzas los primeros contenedores, y en los próximos días deben llegar otros a las provincias centrales y orientales".

Para nadie son un secreto las pérdidas en la agricultura cubana. 

En 2015, según reseña Juventud Rebelde, "en Majagua llovió tomate en el campo y el municipio avileño impuso récord de producción, al recogerse más de 14 000 toneladas. Sin embargo, la obsolescencia tecnológica de la Fábrica de Conservas volvió a originar pérdidas millonarias para el campo y la industria, entre otros dolores de cabeza".

 

Relacionados