El director general de la Empresa de Conservas, Ismel Alemán, aseguró que en los primeros días de noviembre volverán las conservas de tomate.
En entrevista con Granma, el funcionario del régimen cubano dijo que la "poca presencia" de este alimento actualmente "debe revertirse paulatinamente a partir de los primeros días de noviembre, a pesar del déficit de materia prima que ha enfrentado la industria durante esta etapa".
De acuerdo con Alempan, para la campaña de tomate de 2019 estaba prevista la entrega, por parte de la Agricultura, de 79 940 toneladas de tomate, de las cuales se recibieron 22 814 toneladas, para un cumplimiento del plan del 28%, uno de los peores resultados de los últimos años.
«Debido a las afectaciones solo se lograron 6 733 toneladas de productos terminados, equivalente al 35 % de lo concebido. Por tanto, el país, a pesar de las limitaciones, decidió importar 3 800 toneladas de pasta de tomate, de ellas 2 800 para la Empresa de Conservas», agregó.
Los insumos "ya comenzaron a entrar al país desde el pasado 10 de octubre en diferentes partidas, y los arribos deben concluir en el mes de noviembre. En estos momentos ya se situaron en Pinar del Río, La Habana y Matanzas los primeros contenedores, y en los próximos días deben llegar otros a las provincias centrales y orientales".
Además, agregó que hay problemas con la disponibilidad de envases y combustible para la distribución del producto.
Lea también
El pasado 11 de septiembre, Miguel Díaz-Canel, realizó una comparecencia especial" en la Mesa Redonda para decir que la crisis energética que afronta el país desde hace meses es "coyuntural".
El gobierno insiste en que el país no está ante otro "Período Especial" y culpa a Estados Unidos de la falta de combustible en la Isla.