Segundo caso de viruela del mono en Cuba: un residente en EE.UU.

Se trata de ciudadano un cubano de 60 años, residente en Estados Unidos, que estaba en casa de un familiar en La Habana
viruela
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó a través de una nota oficial la aparición en la isla del segundo caso de viruela del mono. En esta oportunidad se trata de un cubano de 60 años residente en Estados Unidos.

Según este comunicado, el enfermo arribó a Cuba “el día 26 de agosto de 2022 por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, procedente de Miami, Estados Unidos. Durante el Control Sanitario Internacional en frontera no declaró problema de salud”.

“Ese mismo día se dirige hacia la residencia de un familiar en La Habana, donde permaneció hasta el día 30 de agosto. El pasado día 28 comienza con cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y posteriormente aparecen lesiones en piel en forma de máculas y pápulas, asistiendo a los servicios de salud el 30 de agosto, ante la persistencia de los síntomas. Teniendo en cuenta este cuadro clínico, se decide su ingreso para aislamiento, estudio y tratamiento”, se agrega en la nota.

También se añade que el 31 de agosto se confirmó la infección por viruela del mono del paciente en estudio de PCR realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK.

“Se continúa profundizando en la encuesta epidemiológica, identificación de los contactos y demás acciones de control de foco establecidas en el protocolo de actuación para estos casos”, concluye la nota.

Ya antes, en este propio mes, se había detectado el primer caso de viruela del mono en la isla . En esa ocasión el enfermo era un ciudadano de nacionalidad italiana que había arribado a Cuba como turista el 15 de agosto. Desde su hospitalización se encontraba en estado crítico y, finalmente, falleció.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a finales de julio el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

Los síntomas de la enfermedad son más leves en humanos que en simios y rara vez es mortal. Sin embargo, durante el brote actual, se han registrado más de una decena de muertes a consecuencia de la enfermedad,.

 

 

 

Relacionados