Cuba: Cinco Noticias de la Prensa Independiente

Noticias de la Prensa Independiente en Cuba en la mañana del martes.

Cuba: Cinco Noticias de la Prensa Independiente

 

Cinco Noticias de Cuba en la mañana del martes 27 de agosto de 2019:

1- Amnistía Internacional declara a cinco nuevos presos en Cuba como "prisioneros de conciencia"

La organización Amnistía Internacional (AI) ha nombrado este lunes a cinco nuevos presos políticos en Cuba, según informó la ONG en un comunicado.

Se trata de Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba; Silverio Portal Contreras, activista independiente que estuvo vinculado al Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR); Mitzael Díaz Paseiro, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRCOZT); Eliecer Bandera Barrera, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, también de la UNPACU.

 


 

2- Maduro sigue enviando a Cuba 100 mil barriles diarios de petróleo, denuncia líder sindical

El régimen de Nicolás Maduro sigue enviando a Cuba unos 100 mil barriles diarios de petróleo de contrabando, aseguró Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Venezuela, citado por el diario venezolano El Nacional.

“Todos los días salen cargamentos, sobre todo del centro de refinación Paraguaná, con 57 000 barriles de productos refinados: gasolina, nafta y gasoil”, así como 40 000 barriles diarios para el contrabando, dijo el sindicalista al medio venezolano.

 


 

3- La invasión del sargazo llega al occidente cubano

La "invasión" del sargazo que en los últimos tiempos ha disparado las alarmas en buena parte del Caribe, también incide sobre la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba, que ha venido reportando desde 2015 un incremento significativo de esta alga de color pardo.

Lázaro Márquez, director del Parque Nacional Guanahacabibes, explicó al diario oficialista Granma que lo que se conoce como "sargazo" son dos especies de la familia Phaeophyceae y que no existe un criterio definitivo sobre las causas de su aumento en los últimos años.

 


 

4- Otros 18 migrantes cubanos detenidos en Veracruz

La Policía del estado de Veracruz, México, detuvo este domingo a 18 migrantes cubanos mientras se trasladaban por carretera en el municipio Hidalgotitlán, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los cubanos fueron localizados por agentes de la Policía Estatal, que en sus rondas de vigilancia detectaron en el llamado Puente Corchal cinco vehículos que eran conducidos de manera sospechosa. 

 


 

5- Ocho condenados por tráfico de cocaína en Holguín 

El Tribunal Provincial Popular de Holguín condenó a ocho ciudadanos por tráfico de drogas, según se informan hoy medios de la prensa independiente citando un reporte tardío de la prensa oficialista cubana, específicamente la versión impresa del semanario Ahora, del Partido Comunista en Holguín.

Los condenados son Danilo Siam Betancourt, Lisandro Gaspar Hernández Betancourt, Alexander Urgellés Osorio, Ermis Silva Pérez, Carlos Manuel Serrano Piña, Arturo Laurencio Ramírez, Rodolfo Arniel Leyva Cruz, y Donar Escalona Cuesta.