Ocho condenados por tráfico de cocaína en Holguín
El Tribunal Provincial Popular de Holguín condenó a ocho ciudadanos por tráfico de drogas.
Ocho condenados por tráfico de cocaína en Holguín

El Tribunal Provincial Popular de Holguín condenó a ocho ciudadanos por tráfico de drogas, según se informan hoy medios de la prensa independiente citando un reporte tardío de la prensa oficialista cubana, específicamente la versión impresa del semanario Ahora, del Partido Comunista en Holguín.

Los condenados son Danilo Siam Betancourt, Lisandro Gaspar Hernández Betancourt, Alexander Urgellés Osorio, Ermis Silva Pérez, Carlos Manuel Serrano Piña, Arturo Laurencio Ramírez, Rodolfo Arniel Leyva Cruz, y Donar Escalona Cuesta.

El último de la lista de nombres, fue acusado del delito de encubrimiento de tráfico de drogas y se le conmutó la sanción por “trabajo correccional con internamiento”, destaca el reporte de Radio Televisión Martí.

Todos recibieron sanciones de entre 4 y 15 años de privación de libertad.

Asimismo, a los implicados en estos hechos le decomisaron “teléfonos móviles, balanzas digitales y dinero en efectivo de diferentes denominaciones”.

Martí Noticias se logró comunicar con una representante de la Línea Confidencial Antidrogas en Holguín, quien alegó que “Las (llamadas telefónicas) que más recibimos son relacionadas con temas de alcohol, tabaco... es una realidad que recibimos también con el consumo de sustancias ilegales”.

De acuerdo con la nota de la prensa oficial, los condenados, que fueron detenidos en junio de 2016, adquirían la cocaína en el municipio Banes y la vendían en La Habana.

 

 

Otras fuentes precisaron que en este caso las autoridades incautaron 1 052 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Recientemente, seis personas fueron arrestadas en un caso asociado a delitos de prostitución y drogas. A demás de los arrestos, tres vehículos y dos viviendas fueron decomisados en el operativo policial en el municipio habanero Cerro, según reportó el Diario de Cuba.

La operación, que estuvo a cargo de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior, ocurrió en las calles Pila y Castillo, tras reiteradas denuncias de vecinos, que ayudaron a identificar a los detenidos.

También este mes la agencia de noticias Prensa Latina informó que 90 personas habían sido detenidas en aeropuertos cubanos durante 2018 por intentar introducir drogas en el país.

Según fuentes gubernamentales, se trataría de 54 cubanos y 36 extranjeros supuestamente relacionados con 49 operaciones que pretendían comercializar los estupefacientes dentro de la Isla.

La mayoría de las intercepciones se produjeron en el aeropuerto José Martí.

La Aduana de Cuba también ha emitido noticias recientes sobre intentos de tráfico de drogas ocurridos este año. Uno de los ejemplos más recientes se detectó en el aeropuerto de La Habana, cuando un viajero extranjero llevaba 36 cápsulas de cocaína líquida en su estómago.

De acuerdo con datos de la Aduana, las autoridades habrían incautado en 2018 más de 2 mil 438 kilogramos de sustancias psicotrópicas, “la mayoría marihuana procedente de recalos provocados por operaciones internacionales de narcotráfico que no tenían a la Isla como destino”.