Cuba en silencio ante decisión de MLB vs Venezuela

La Federación Cubana de Béisbol no ha realizado ningún pronunciamiento contra la medida de la Major League Baseball de prohibir que sus jugadores participen en la próxima Liga de Invierno de Venezuela.
Cuba en silencio ante decisión de MLB vs Venezuela
 

Reproduce este artículo

La Federación Cubana de Béisbol no ha realizado ningún pronunciamiento contra la medida de la Major League Baseball de prohibir que sus jugadores participen en la próxima Liga de Invierno de Venezuela.

Tampoco medios oficiales de la isla han expresado sus puntos de vista.

Algunos analistas han justificado la cautela debido a los nuevos momentos de las relaciones con la MLB.

"Es una verdadera pena que la política y deporte se confundan en esa forma, pero entiendo que la posición de MLB se debe estrictamente a disposiciones giradas por su gobierno." comentó el dominicano  Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC)

MLB espera en estos momentos aclaraciones de organizaciones gubernamentales especialmente  de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) sobre si la participación de sus beisbolistas en esa competencia era consistente con las sanciones de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro.

 

De considerarse un obstáculo, la decisión podría poner en crisis la celebración de la Liga Profesional Venezolana ante la prohibición a jugadores de Grandes Ligas y Ligas Menores, aunque los llamados “agentes libres” podrían alistarse.

Anoche, representantes del gobierno chavista dijeron que el torneo no se va a suspender.  "Aquí habrá béisbol incluso si tenemos que jugar nosotros mismos" dijo el considerado número dos del régimen, Diosdado Cabello.

Si bien la cantidad de estrellas venezolanas de las Grandes Ligas que regresan a su país tierra natal para jugar ha disminuido en los últimos años ,los procedentes de las Ligas Menores  mantienen la mayor presencia en los ocho equipos profesionales del certamen venezolano.

Desde la serie 2017-18 Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) es el patrocinador de la Liga invernal  con una inversión de más de 10 millones de dólares en cada temporada.

En abril pasado el presidente Donald Trump  dejó entrever estar dispuesto a reconsiderar su postura de permitir que los jugadores de béisbol cubanos firmaran directamente con clubes de las Grandes Ligas si MLB aceptaba ayudarlo con Venezuela.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo entonces que la administración quiere encontrar " formas productivas  de trabajar con MLB".

Ya a principios de año la CBPC retiró súbitamente de Venezuela la sede de la Serie del Caribe 2019  y la organizó con urgencia en un mes en Panamá.

El gobierno venezolano dijo que esa decisión de la CBPC obedecía a las presiones generadas desde MLB como parte de las acciones del gobierno de Estados Unidos.

Este lunes el Comisionado Puello Herrera, declaró que está recabando todas las informaciones y detalles sobre lo que será el impacto que tendrá la medida impuesta por la MLB  a la Liga Venezolana.

Pese al retiro de la Serie del Caribe por segundo año consecutivo, Venezuela envió su equipo al torneo de Panamá, al igual que lo hizo Cuba. 

También se espera que se repitan las mismas reacciones y que además esta medida no afecte la integración del equipo de Venezuela al torneo Premier 12 que otorgará boletos al torneo olímpico de Tokio.

 

Relacionados