Régimen de Maduro rechaza propuesta norteamericana de transición democrática
A través de un comunicado oficial difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Maduro indicó que “no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”
Maduro y parte de su plana mayor. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado oficial luego de la propuesta de Estados Unidos para establecer una transición democrática en Venezuela, sin la participación del autócrata chavista y de su opositor Juan Guaidó.

“El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”, refiere el texto divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado señala como “curiosa” la decisión de retirar al diputado Juan Guaidó, reconocido por decenas de gobiernos del mundo como presidente encargado de Venezuela.

 

En las declaraciones del régimen de Maduro, argumentaron que Guaidó fue escogido por EE.UU en 2019 como representante de su “estrategia golpista”, y que “ha cumplido a piejuntillas las órdenes dictadas desde Washington, a través de los caminos de la violencia y la persistente conspiración”.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó a través de su cuenta de Twitter envió un mensaje al Nicolás Maduro pidiendo que acepte la propuesta del gobierno de Estados Unidos.

“Acepta la oferta de la comunidad internacional y se salva el país. Ya tu gente está sacando cuentas”, afirmó Guaidó.

 

“Que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional”, agregó en otro momento.

El presidente del régimen venezolano rechazó la propuesta y afirmó que “la política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo”.

Al parecer, la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 obligó a Estados Unidos a cambiar sus fichas para expulsar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela y al menos presionar por más de un frente. Una semana atrás ofreció 15 millones de dólares por información que llevaría a la captura de Maduro y varios actuales y antiguos colaboradores chavistas, acusados de narcoterrorismo y asociarse con la guerrilla colombiana de las FARC.

Ahora la administración de Donald Trump presenta una alternativa de gobierno de transición integrado por oficialistas y opositores, pero sin Nicolás Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó entre sus integrantes.

Este acuerdo supondría además, el fin de las sanciones estadounidenses a Venezuela. No obstante, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, posteriormente precisó que estos decretos se levantarían solo después de que el gobierno de transición fuese establecido y las “fuerzas de seguridad extranjeras” salieran de Venezuela, haciendo referencia a la presencia de asesores militares cubanos en ese país.