Cuba alcanza 986 casos positivos de la COVID-19: 63 más en el último día

Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron 63 nuevos casos de la COVID-19 este sábado, lo que eleva a 986 el total de pacientes diagnosticados.
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron 63 nuevos casos de la COVID-19 este sábado, lo que eleva a 986 el total de pacientes diagnosticados.

Asimismo, el MINSAP informó sobre una nueva muerte causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Hasta el momento, en el país han fallecido a causa de la enfermedad 32 personas (dos turistas extranjeros y 30 ciudadanos cubanos).

Los 63 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 49 son contactos de casos confirmados y en el resto (14) no se precisa la fuente de infección.

La residencia por provincias y municipios de los 63 casos confirmados es:

  • La Habana: 23 (5 del municipio Habana del Este, 4 de Plaza de la Revolución; Arroyo Naranjo, Regla, Diez de Octubre y La Lisa con 2 cada uno; San Miguel del Padrón, Cerro, Guanabacoa, Habana Vieja, Boyeros y Playa con 1 cada uno)
  • Mayabeque: 10 (9 del municipio San José de las Lajas y 1 de Melena del Sur)
  • Matanzas: 9 (6 del municipio Limonar, 2 de Matanzas y 1 de Cárdenas)
  • Villa Clara: 14 (del municipio Santa Clara)
  • Cienfuegos: 1 (del municipio Cienfuegos)
  • Sancti Spíritus: 2 (de los municipios Sancti Spíritus y Cabaiguán)
  • Camagüey: 1 (del municipio Camagüey)
  • Holguín: 1 (del municipio Gibara)
  • Santiago de Cuba: 2 (del municipio Santiago de Cuba)

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, de los 986 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 710 presentan evolución clínica estable, se reportan 32 fallecidos, dos evacuados y 227 altas (35 más en el día de ayer). Además, se reportan 10 pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.

El nuevo fallecimiento reportado corresponde al ciudadano cubano de 44 años reportado anteriormente en estado crítico. Presentaba antecedentes de leucemia y absceso perianal con tratamiento. Mientras se mantenía ingresado, presentó sangrado nasal, anemia, distress respiratorio ligero y necesitó ventilación mecánica.

Con esta nueva muerte la letalidad del virus subió al 3,2 por ciento en la Isla.

 

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Hace dos semanas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

El martes anterior, el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de dos millones 200 mil de casos, con 148 mil fallecidos y 560 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.