Cuatro municipios de La Habana podrían entrar en aislamiento en los próximos días
Las autoridades de La Habana están preocupadas por el regreso a la normalidad y la posibilidad de un rebrote de la pandemia
 

Reproduce este artículo

Los municipios de Centro Habana, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre podrían entrar en cuarentena reforzada en los próximos días debido a la situación epidemiológica en ellos, según informó el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

En una reunión donde, por su importancia, estuvo el jefe de la Defensa Civil, general Ramón Pardo Guerra, autoridades sanitarias dijeron que allí aparecieron rebrotes que deben ser controlados. Varias personas sospechosas de estar infectadas pertenecen a esos territorios.

La víspera, el presidente Miguel Díaz-Canel advirtió que en algunas zonas de La Habana podría retomarse una cuarentena total "como si estuviéramos, dijo, en la peor etapa de la epidemia y así cortar la transmisión de la enfermedad".

"A partir de la mayor movilidad que está teniendo la población habanera, luego de entrar a la primera fase de la recuperación, en las zonas más complicadas debe aplicarse, incluso, la cuarentena total, como si estuviéramos en la peor etapa de la epidemia y así cortar la transmisión de la enfermedad", fueron las palabras de Díaz-Canel.

Anunció además que en La Habana se ampliaron las capacidades de vigilancia de laboratorio, de 1500 pruebas PCR diarias que se estaban haciendo, a más de 2000, fundamentalmente en los seis municipios con la situación epidemiológica más compleja.

En las dos últimas semanas suman más de 40 los contagios reportados en dos focos localizados en municipios habaneros. Pocos días antes de que el régimen diera el pistoletazo de la “nueva normalidad” en la urbe, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, informó sobre uno de los brotes.

El viernes anterior comenzó el inicio en la capital cubana de la fase uno de la desescalada de la pandemia en la isla, reactivándose entre otros servicios el transporte público y permitiéndose el acceso a las playas.

En abril, el municipio Cerro fue sometido a un estricto aislamiento cuando el coronavirus provocó allí gran número de casos. También sufrieron medidas parecidas el reparto El Carmelo, en Plaza de la Revolución, y el municipio Cotorro. Otras localidades al interior del país experimentaron medidas similares.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).