Consejo para la Transición Democrática en Cuba apoya cambio de fecha para marcha cívica

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) apoyó, en redes, el cambio de fecha de la marcha cívica del Grupo Archipiélago para el próximo 15 de noviembre.
CTDC apoya cambio de fecha para marcha cívica
 

Reproduce este artículo

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) apoyó, en redes, el cambio de fecha de la marcha cívica del Grupo Archipiélago para el próximo 15 de noviembre.

“Asumimos el cambio de fecha. Lo importante y fundamental es el ejercicio de los derechos ciudadanos”, aseguro el CTDC en Twitter este 8 de octubre, luego del anuncio de Archipiélago, a raíz de la decisión estatal de nombrar el 20 de noviembre, fecha original de la manifestación, como el Día Nacional de la Defensa en 2021.

El CTDC compartió a través de un comunicado seis puntos de consenso político a raíz del contexto que atraviesa la isla y la respuesta militar del gobierno a las iniciativas cívicas ciudadanas.

ADN Cuba las replica a continuación:

  1. La sociedad civil va ganando una batalla desigual y legítima por sus demandas y por el espacio público de todos los cubanos. 
  2. La respuesta militar a demandas civiles constitucionalmente legítimas indica la falta de respuesta a las exigencias cívicas de una sociedad que va, en capacidad, cultura e imaginación, por delante del Estado. 
  3. La imposibilidad de respuesta constitucional del gobierno al ejercicio constitucional de la ciudadanía se enmascara con un ejercicio de defensa nacional, preludio probable a la implementación de leyes de seguridad nacional, sin amenazas externas que los justifiquen. 
  4. El CTDC se mantiene apegado a la fecha del #15NCuba, abrirá una consulta ciudadana en las comunidades, a través de las Asambleas Ciudadanas, para buscar una respuesta más profunda en torno a la marcha y a nuestros derechos constitucionales y se mantendrá en consulta permanente con el Proyecto Archipiélago. 
  5. El CTDC tocará las puertas de instituciones cubanas de liderazgo y claridad morales para buscar respuestas éticas al desafío militar. 
  6. El CTDC se dirigirá con urgencia a la comunidad internacional para buscar apoyo y llamar la atención sobre el uso o amenaza del uso de la fuerza contra ciudadanos pacíficos. Agradecemos los pronunciamientos de los Relatores de las Naciones Unidas y de otras ONGs globales como Race and Equality, y llamamos la atención, una vez más, de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

El comunicado está firmado por Marthadela Tamayo, Vicepresidenta Primera del CTDC, Elena Larrinaga, Secretaria de Relaciones Exteriores y Manuel Cuesta Morúa, Vicepresidente.

El CTDC, que agrupa a opositores cubanos de diversas organizaciones y tendencias políticas, confirmó su respaldo a la marcha pública del 20 de noviembre desde el lanzamiento de la convocatoria.

Desde el Consejo se anunció la apertura de un proceso de consultas con otras organizaciones de la sociedad civil invitándoles a que se sumen a la iniciativa de Archipiélago.