La cubana Dayana Almeida Gómez, residente en el municipio Ciénaga de Zapata, de Matanzas, dio a luz en el centro de aislamiento del hospital Mario Muñoz Monroy, de esa provincia, donde permanecía como sospechosa del nuevo coronavirus, informó la prensa local.
Según el diario oficial La Demajagua "no daba tiempo a trasladarla hacia el hospital materno de la ciudad cuando entró en proceso para dar a luz".
La joven de 22 años de edad ingresó en el centro hospitalario este 2 de abril y fue trasladada a maternidad el domingo 5. Finalmente, tanto ella como su bebé fueron diagnosticados como negativos.
Según el reporte oficial, Almeida Gómez no pudo tocar a su bebé hasta que el test de coronavirus descartó que estuviera infectada negativa.
Este martes 7 de abril, las autoridades sanitarias de la Isla confirmaron 46 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que elevó el total acumulado en Cuba a 396.
Hasta ahora, 340 de los pacientes diagnosticados en el país presentan evolución clínica estable. Se reportan 11 fallecidos (dos el último día), tres evacuados y 27 altas médicas.
En la última jornada (6 de abril) en la Isla se estudiaron 1.056 casos de personas sospechosas, de los cuales solo resultaron 46 muestras positivas.
Todos los casos confirmados corresponden a ciudadanos cubanos. De ellos uno tiene fuente de infección en el extranjero (Estados Unidos), y los demás son contactos de casos confirmados o de viajeros procedentes del exterior. Mientras, aún se desconoce la fuente de infección de uno de ellos.
Lea también
Desde el pasado 24 de marzo, las personas que arribaron al país hasta la cancelación de todos los vuelos comerciales, fueron ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia. Si en ese tiempo presentaban síntomas respiratorios, entonces eran remitidos a los hospitales y centros de aislamiento.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En el país han fallecido hasta el momento 11 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y nueve cubanos.
El pasado martes el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país mientras dure la medida.
"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.
A nivel mundial se han confirmado más de 1.300.000 casos, con 76.000 fallecidos y 290.000 personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 170 países con transmisión autóctona de la enfermedad.