Fallecieron tres personas por coronavirus en Cuba este miércoles
En el país han fallecido hasta el momento 27 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 25 cubanos
Fallecieron tres personas por coronavirus en Cuba este miércoles

Este miércoles fallecieron tres personas a causa del nuevo coronavirus en Cuba, confirmó el director Nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán.

A continuación el detalle de los fallecidos:

- Ciudadano cubano de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara. Comenzó con los síntomas el día 25, se encontraba ingresado en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Llevaba 12 días de ingreso en la terapia intensiva con ventilación mecánica y por distress respiratorio  severo. Inestable hemodinámicamente con episodios de taquicardia y de disfunción cardiovascular, Rx tórax empeoramiento radiológico y  marcado infiltrado intersticial bilateral y respiratoria.

- Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cirrosis Hepática y Linfangitis Crónica. Fue remitido con decaimiento y anorexia por el médico de familia hacia el Hospital Calixto García para ingreso por su descompensación. Presentó una agudización de su cuadro hepático. Estando en el hospital, desarrolló un proceso respiratorio, que evoluciona a la gravedad. Fue estudiado por ser casos de infección respiratoria aguda grave resultando positivo a la COVID-19.

- Ciudadana cubana de 73 años de edad, residente en el municipio: Plaza de la Revolución, Provincia La Habana. Con antecedentes de Insuficiencia Cardíaca, Diabetes Mellitus, así como Insuficiencia Renal Crónica grado IV con tratamiento de hemodiálisis, por lo había realizado estadía hospitalaria en días anteriores. Presentaba disnea y cuadros de insuficiencia cardíaca congestiva frecuentes. Por empeoramiento del cuadro, se sospecha descompensación de su insuficiencia cardiaca y neumonía con derrame pleural. Fue identificada con posible Insuficiencia Respiratoria Aguda grave, con agravamiento del cuadro clínico que condujo al fallecimiento. Por ser casos de IRA grave se estudió para descartar COVID-19 resultando positiva.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el país han fallecido hasta el momento 27 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 25 cubanos.

Pacientes reportados en estado crítico:

1- Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en la  Habana del Este, La Habana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta antecedentes Diabetes Millitus y operado de Neoplasia de Vejiga. Evoluciona sin nuevas complicaciones, distress respiratorio ligero, se mantiene con ventilación mecánica, estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.

2- Ciudadana cubana de 41 años, residente en La Habana. Presenta antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Obesidad, Síndrome de Cushing. Se encuentra ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado.  Continúa reportada en estado crítico.

3- Ciudadano cubano de 81 años, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Con inmunodeficiencia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Mantiene ventilación mecánica, Rx con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.

4- Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se mantiene con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado, inestable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Continúa reportada en estado crítico.

5- Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Se mantiene en ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, hemodinámicamente estable y Rx tórax infiltrado intersticial de ambos campos pulmonares. Continúa reportada en estado crítico.

6- Ciudadano cubano de 49 años, residente en Santiago de Cuba. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial. Se encuentra con ventilación mecánica, estable hemodinamicamente, Rx  de tórax con mejoría radiológica. Continúa reportado en estado crítico.

7- Ciudadano cubano de 44 años de edad. Tiene antecedentes de Leucemia Mieloide Crónica y presenta abceso perianal bajo tratamiento. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, estable hemodinámicamente. Presenta lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales. Continúa reportado en estado crítico.

8- Ciudadano cubano de 80 años de edad. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica e hipertensión arterial. Comenzó con manifestaciones de disnea progresiva y polipnea. Presenta Rx Tórax con signos de distress respiratorio. Fue trasladado para la Terapia Intensiva, donde llega en agobio respiratorio y se comienza a ventilar, Hemodinamicamente estable. Rx tórax lesiones intersticiales inflamatorias de ambos hemitórax. Se reporta en estado crítico.

9- Ciudadano cubano de 62 años. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y psoriasis. Ingresa por desaturación de oxígeno, requiere ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales. Se reporta en estado crítico.

10- Ciudadana cubana de 84 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución. Fue necesario ventilar pues hace cuadro de Bloqueo Aurículo ventricular de 3er grado  y se coloca marcapaso externo. Estable hemodinámicamente. Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos hemitórax. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

1- Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Con antecedentes de  Asma Bronquial y Obesidad. Presentó un distress respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Continúa reportada en estado grave.

2- Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en La Habana. Antecedentes de Hipertensión arterial. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Ventila espontáneamente, estable Hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.

3- Ciudadana cubana de 82 años, residente en La Habana. Ingresada en el Hospital Salvador Allende. Estable sin nuevas complicaciones, afebril, ventila espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales. Se reporta en estado grave.

4- Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en la provincia Camagüey.  Deambulante, con Insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Hiperplasia prostática y fumador. Presenta falta de aire, tos seca y hematuria traumática, ventila espontáneamente. Rx tórax Lesiones congestivas inflamatorias bilaterales. Se reporta en estado grave.

5- Ciudadana cubana de 87 años. Antecedentes de demencia senil y asma bronquial de niña. Estando ingresada en sala de sospechosos comienza con falta de aire y a desaturar por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, ventila espontáneamente con suplemento de oxigeno. Estable hemodinamicamente. Rx tórax signos de enfisema pulmonar y lesiones inflamatorias a predominio de hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.

6- Ciudadana cubana de 82 años. Paciente que se recibe por ingreso inicial por episodio de vómitos y diarreas, sin trastornos ventilatorios, después de la administración de volumen comienza con taquicardia, tendencia a la hipertensión arterial e hipoxemia referida no documentadas, se interpreta como una disfunción por administración de líquidos. Se mantiene consciente, orientada, ventilando espontáneamente con suplemento de oxigeno. Hemodinámia estable. Rx tórax Opacidades intersticiales en vértice infraclavicular y para hiliar derecha, así como en región externa del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.

Hace dos semanas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

El martes anterior, el régimen cubano anunció que ha sido establecida “la fase de transmisión autóctona limitada”, luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de dos millones de casos, con 137 mil fallecidos y 526 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.