Archipiélago convoca a marchas pacíficas en el exterior en apoyo al 15N

Los moderadores del grupo Archipiélago dirigieron una carta a las comunidades cubanas en el extranjero con el fin de convocarlos a apoyar la Marcha Cívica por el Cambio.
marcha en Miami
 

Reproduce este artículo

Los moderadores del grupo Archipiélago dirigieron una carta a las comunidades cubanas en el extranjero con el fin de convocarlos a apoyar la Marcha Cívica por el Cambio desde sus actuales lugares de residencia.

La misiva, publicada en Facebook pide a los migrantes cubanos que organicen y participen en “ marchas pacíficas en la ciudad donde resides, y a hacerlo en consonancia con las acciones cívicas que realizaremos en diferentes zonas del país”. 

“Tus manifestaciones harán una contribución invaluable llamando la atención del mundo sobre la Jornada cubana; poniéndote por encima de instituciones políticas y banderas ideológicas; acompañando y estimulando a quienes nos manifestaremos en el territorio nacional; e incluso exponiendo, desde la fraternidad, los ejemplos ciudadanos y los ideales de pluralismo que buscamos promover. Te invitamos a mostrar, una vez más, el rostro hermoso de la Patria”, cita el comunicado.

El texto reconoce el apoyo brindado desde la diáspora a las iniciativas cívicas impulsadas por Archipiélago, agradecen además las “denuncias de las represiones tras el 11J, aún en pleno desarrollo. Muchas gracias por poner en evidencia que todos somos hijos de Cuba, que somos una nación indivisible”.

Ayer 23 de octubre, la plataforma informó que debido a las amenazas y el hostigamiento del régimen a quienes han manifestado su intención de participar en la manifestación del 15N se decidió crear una Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15 de noviembre.

El grupo está presidido por la doctora en Ciencias Ivette García González e integrado por reconocidos expertos, abogados y académicos como Ernesto Pérez Alonso, Eloy Viera Cañive, José Ottoniel Vázquez, Erick Brito Barrios y “otros compatriotas que se darán a conocer en los días siguientes”, precisó Archipiélago.

La comisión acompañará todo el proceso de la marcha y se constituye como un canal para procesar denuncias sobre las acciones represivas que el régimen ha alertado desplegará contra los manifestantes, familiares y amigos.

Entre sus funciones estará procesar las denuncias de acciones represivas tanto físicas como psicológicas a los marchantes. El correo electrónico para enviar mensajes a la comisión es [email protected]  

El surgimiento de la comisión se produce en un contexto de crecientes amenazas a los organizadores y ciudadanos que han manifestado su participación en la Marcha Cívica por el Cambio.

Durante este fin de semana la Seguridad del Estado ha citado a varios de ellos, luego de que la Fiscalía General de la República alertara que de persistir en sus intenciones, pese al carácter de ilícito que autoridades locales otorgaron a la iniciativa para evitarla, se enfrentarían a repercusiones legales.

Uno de los impulsores del grupo, el dramaturgo Yunior García ha sido víctima de un acto de repudio en la entrada de su casa, que denunció oportunamente en las redes.