Migrantes cubanos protagonizan motín en Piedras Negras, México

Un grupo de migrantes cubanos protagonizaron un motín el pasado 21 de octubre, dentro del Instituto Nacional de Migración en la ciudad fronteriza Piedras Negras.
Motín cubano en Piedras Negras, México. Foto tomada de Vanguardia
 

Reproduce este artículo

Un grupo de migrantes cubanos protagonizaron un motín el pasado 21 de octubre, dentro del Instituto Nacional de Migración en la ciudad fronteriza Piedras Negras en el estado de Coahuila.

Los cubanos lesionaron a un guardia de la institución y provocaron daños en el lugar, según informó el sitio de noticias Vanguardia.

El evento ocurrió porque alrededor de 14 migrantes rebasaron a los agentes de seguridad y el personal migratorio precisó solicitar ayuda para controlar la situación.

“Dos de los migrantes fueron trasladado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por los daños causados y el resto a las instalaciones de la fiscalía general del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en las lesiones de un guardia de seguridad que presta servicio al INM”, informó el medio de prensa.

Los cubanos contaron que llevaban más de cuatro días allí y su único deseo era cruzar hacia Estados Unidos.

Cubanos en periplo hacia Estados Unidos

México es la antesala del sueño de miles de cubanos que desean llegar a suelo estadounidense. Muchos pierden la vida en ese riesgo periplo.

Unos cinco cubanos murieron en un accidente en tierras aztecas, a finales de septiembre, mientras intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

Otros siete migrantes cubanos resultaron heridos en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, del estado mexicano de Veracruz, tras volcarse el vehículo en el que viajaban, una camioneta de marca Chevrolet Tahoe.

Muchos cubanos han perdido la vida intentando cruzar el río Bravo que divide México de Estados Unidos. Cientos han muerto en su cruce por la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, que desde enero ha sido atravesada por más de 10.700 cubanos, según los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Quienes deciden no avanzar intentan normalizar su situación migratoria en terreno mexicano. Así, hasta mediados de octubre un total de 2 mil 351 migrantes de Cuba, Haití y Honduras interpusieron juicios de amparo para permanecer en México.

A inicios del presente mes la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, en Chiapas informó que únicamente se conocían cuatro juicios de amparo a favor de 82 personas originarias de Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.


*Foto tomada de Vanguardia