Continúan violando los derechos de la paciente de cáncer de mama Omara Ruiz Urquiola

Este 14 de febrero de 2020, la paciente de cáncer de mama, Omara Isabel Ruiz Urquiola, asistió al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) acompañada de dos amigos, el bioquímico Oscar Casanella y el artista Adonis Milán, para recibir su ciclo de tratamiento una combinación de los anticuerpos monoclonales Trastuzumab y Pertuzumab.

A pesar de que la paciente hizo una solicitud mediante carta escrita el pasado lunes 10 de febrero, de sustitución de su médico, el Dr. Braulio Mestre Fernández, el INOR aun no ha procedido a cumplir con dicha petición. Dicho doctor refiere que sus superiores no le habían informado sobre la solicitud de Omara, que él no tiene inconveniente en continuar atendiéndola y que la decisión final de efectuar o no la sustitución de médico, no dependía de él. Durante el intercambio ocurrido en la consulta de la sala de Quimioterapia Ambulatoria del INOR, entre la paciente Omara, el bioquímico Oscar y el Dr. Braulio,  este último aclaró que la decisión de no adelantar el tratamiento a Omara la semana anterior, se debía a su criterio como médico y no a problemas logísticos de la institución. Esta afirmación sorprendió tanto a Omara como al bioquímico, pues ambos junto al Dr. Braulio han sido testigos del avance de las lesiones metastásicas en la piel de la paciente posterior a la pérdida de medicamento por mala manipulación de una enfermera durante el anterior ciclo de tratamiento el pasado 24 de enero.

Omara reafirmó su decisión de pedir el cambio de especialista pues su vida está en juego y no es la primera que ocurre este tipo de irregularidades en las que ella queda desprotegida sin medicamentos durante días por decisión de este doctor, provocando un avance del cáncer.

“Después de varias irregularidades que han ocurrido ya no confío en usted doctor, ya no sé hasta que punto usted está respondiendo a los intereses y órdenes de la seguridad del estado y no a los intereses míos como paciente y a su ética como médico” expresó Omara al Dr. Braulio.
 

 

Posterior al intercambio con el Dr. Braulio, y durante la espera antes de que le administraran los correspondientes medicamentos, Omara, Adonis y Oscar detectaron la presencia a la salida de la sala de Quimioterapia Ambulatoria de un presunto agente de la seguridad, quien esquivó de forma evidente los intentos de Adonis de fotografiarlo.  

Ahora mismo tenemos vigilancia en las afueras del Hospital Oncológico, Omara Ruiz Urquiola está siendo vigilada por la...

Posted by Adonis Milán on Friday, February 14, 2020

El derecho de Omara y de cualquier paciente a solicitar la sustitución del médico que lo atiende está recogido en la Declaración de Lisboa de la Asamblea Médica Mundial (AMM) sobre los derechos del paciente.

Principio 2 Derecho a la libertad de elección.
a) El paciente tiene derecho a elegir o cambiar libremente su médico y hospital o institución de servicio de salud, sin considerar si forman parte del sector público o privado.