Régimen cubano readmite a atletas emigradas para competir en Tokio 2020

Las destacadas atletas Lisneidy Veitía y Sahily Diago, que habían estado fuera de los escenarios deportivos nacionales, fueron readmitidas por las autoridades deportivas cubanas con la intención de que puedan participar en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, según un reporte de Prensa Latina, publicado este viernes.

Veitía es campeona en los 400 metros en los Centrocaribes de 2014, y Sahily Diago, subcampeona mundial U20 y subtitular en la Liga de Diamante de Roma en 800 metros, dijo la agencia oficialista, que a su vez retomó un informe de Radio Habana Cuba.

“En el atletismo acabamos de aprobar (el regreso) de dos atletas a solicitud de la propia Federación Cubana de ese deporte”, reveló en declaraciones a Radio Habana Cuba el vicepresidente del Instituto de Deportes (INDER), Ariel Sainz.

Veitía (25 años) y Diago (24) probaron suerte en Rio de Janeiro-2016 y fijaron sus residencias temporales en Italia y Guatemala, respectivamente, añadió por su parte Cuba Sí.

De la mano de los preparadores cubanos Juan Gualberto Valdés y Francisco Ayala, intentarán ahora revivir glorias del pasado, dijo.

 

 

“Veitía se está preparando en Cuba desde octubre con mucha disposición. Está entrenando bien y aspiramos a asistir a los Juegos Olímpicos en los 400 metros y en los relevos 4x400 femenino y mixto”, dijo a Radio Habana Cuba el profesor Juan Gualberto.

En sus primeras dos competencias de la temporada en la isla, Veitía aventajó a todas sus rivales, con aceptables cronos de 53.50 seg y 53.8 (manual).

“Mantiene la misma capacidad de trabajo de hace unos años, se le ve fuerte. Ahora debe adaptarse a nuestro sistema de entrenamiento”, agregó.

Originaria de Corralillo, en la provincia de Villa Clara, Veitia salió a la palestra a los 20 años con su sorpresivo triunfo en los Centrocaribes de Veracruz-2014, con 51.72 seg, su mejor marca en la vuelta al óvalo.

También formó parte de la estafeta ganadora en 4x400 y participó en el Mundial de Beijing-2015 y en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, dijo Cuba Sí.

 

 

Diago, oriunda de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, se adiestra en la altura de Quetzaltenango (Guatemala), bajo la dirección de Ayala, su guía desde juvenil y quien la llevó a sus principales logros.

“Debutará el 23 de febrero en una competencia en Guatemala y luego en marzo iremos a la Copa Cuba. Está en un peso ideal de 51 kg, algo que costaba trabajo hace 4 años cuando no pasaba de 49, pero ha aumentado su índice de masa corporal activa (AKS)”, contó Ayala a Radio Habana Cuba.

Bajo la conducción de Ayala, Diago tuvo un sobresaliente 2014, al ser segunda en el ranking mundial (1.57.74 min), quedar segunda en la Liga de Diamante de Roma, detrás de la campeona mundial Eunice Sum, lograr el subtítulo en el Mundial U20 en Eugene y el sexto lugar en la Copa Continental de Marrakesh.

Tags