Condenados a prisión 20 personas por robo de combustible en Villa Clara

Este miércoles, en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Villa Clara fueron condenados a prisión los 20 acusados de robar combustible.

El periódico Vanguardia reportó el hecho, que se trata de la Causa 163 de 2019.

De acuerdo con este medio, el juicio tuvo "carácter ejemplarizante" y dicho tribunal "respetó los derechos constitucionales y las garantías legales de estos procesados.

Se impusieron en todos los casos sanciones que oscilaron entre uno y siete años de privación temporal de libertad.

Además se decomisaron los bienes y medios utilizados en el delito, tales como los envases, mangueras, un carretón y un caballo.

"El tribunal apercibió a los acusados y al Ministerio Fiscal que una vez que resulten notificados de la sentencia por escrito, cuentan con diez días hábiles para establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, conforme con el derecho que les confiere la ley", concluye la nota.

 

 

De acuerdo con la radio CMHW, estos hechos ocurrieron el 22 de enero de 2019 en la estación de la Ceniza, ubicada en Carretera Central kilómetro 310, en el reparto Cubanacán, por donde pasó un tren con diésel a bordo, procedente de la refinería Sergio Soto del municipio espirituano de Cabaiguán.

La Fiscal Jefa de Villa Clara, Lisnay Mederos Torres agregó que siete de los implicados formaban parte de la tripulación ferroviaria. Agregó que diez de los acusados permanecen en prisión provisional.

La fiscal informó que "fuerzas del Ministerio del Interior lograron recuperar parte del combustible sustraído, e insistió en que actos de este tipo serán sancionados con severidad, por constituir un daño grave para la economía nacional".

A inicios de septiembre, un reportaje del medio oficialista Cubadebate destapó varias redes de robo y reventa de combustible diésel en toda la isla.

Casi 2,5 millones de litros de diésel, el combustible necesario para electrificar 51 mil 714 viviendas durante un mes —según cálculos conservadores de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE)—, fueron robados del emplazamiento de grupos electrógenos ubicado en el callejón Kilómetro 12 ½ del Reparto Santa Fe, en Guanabacoa.