Carlos Lechuga pide libertad para los presos políticos en estreno mundial de su película Vicenta B.

El director cubano Carlos Lechuga pidió libertad para los presos políticos de Cuba en el estreno de su película Vicenta B, en el Festival Internacional de Cine de Toronto
Carlos Lechuga en estreno de Vicenta B.
 

Reproduce este artículo

El director cubano Carlos Lechuga pidió libertad para los presos políticos de Cuba este viernes en el estreno mundial de su película Vicenta B, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés).

Su pedido en una de las mayores tribunas cinematográficas del mundo, tras las palabras de agradecimiento al equipo que hizo posible la realización de la cinta y portando un pulóver con la imagen del artista, activista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, fue ovacionado por los asistentes a la sala del estreno.

Con anterioridad al estreno de Vicenta B. en Toronto, Lechuga lamentó que la situación de Cuba los tuviera a él y su equipo “picados a la mitad”. “No puede haber celebración alguna sin pensar en las mujeres y hombres que han puesto el cuerpo. Cubanas y cubanos que lo único que quieren es tener un mejor país. Mi apoyo va a los presos políticos, a los familiares que sufren, a las madres”, escribió el creador en un post en Facebook.

“Que todo lo que haya allá arriba ayude para acabar con la injusticia, que los que estamos aquí abajo podamos hacer más por ellos. ¡Libertad!”, agregó.

El TIFF es uno de los festivales de cine con mayor asistencia pública del mundo y atrae a más de 480.000 personas al año.

El estreno de Vicenta B. en su edición de este año supone un gran logro profesional para Lechuga, ganador de más de una decena de premios por sus cintas anteriores: Melaza (2012) y Santa y Andrés (2016).

A finales de agosto, Lechuga también denunció la falta de solidaridad de muchos intelectuales cubanos con los presos políticos dentro de la isla. 

“Mucha gente con una posición privilegiada que suelta discursos desde ‘nosotros el pueblo’. Son personas que estoy seguro de que quieren lo mejor para Cuba. Artistas, intelectuales que piensan y piensan, y el bloqueo y el bloqueo, y Martí y Maceo”, posteó en Instagram el realizador.
  
Lechuga expuso en su publicación que muchos intelectuales cubanos ignoran a conciencia la situación actual que presentan artistas y ciudadanos actualmente privados de libertad solo por manifestar su disconformidad con el régimen.

“Miran a todas partes, allá al norte, al pasado... Miran a todos lados y c**o, no pueden ensuciar sus lindos labios con el nombre de un preso político. No pueden mirar de frente. O lo hacen y callan”, agregó.

Según cifras de la ONG Prisoners Defenders (PD) correspondientes al mes de agosto, “desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.251 prisioneros”, muchos de ellos por participar en las protestas antigubernamentales de los días 11 y 12 de julio de 2021, las mayores registradas contra el régimen de la isla.

Recomendaciones

 

Relacionados