Colillas de cigarros causaron incendio en hospital de Santa Clara

El siniestro ocurrido cerca de las cuatro de la tarde del pasado 18 de abril, provocó la evacuación de 41 recién nacidos del servicio de neonatología
El incendio pudo ser contenido rápidamente
 

Reproduce este artículo

La caída de colillas de cigarros al colector de residuos sólidos del Hospital Materno Mariana Grajales, de Santa Clara, fue la causa del incendio en la instalación de salud el viernes pasado, según el mayor Ernesto Lima Guevara, jefe de bomberos en la provincia.

El siniestro ocurrido cerca de las cuatro de la tarde del pasado 18 de abril, provocó la evacuación de 41 recién nacidos del servicio de neonatología hacia otras salas del propio centro, así como del hospital pediátrico José Luis Miranda.

El incendio se produjo al caer las colillas al colector situado en la planta baja; estas ocasionaron la combustión propiciada también por el fuerte sol y las elevadas temperaturas de la hora, esclareció.

Inmediatamente las fuerzas del Ministerio del Interior controlaron el siniestro y fue rápidamente movilizado el Servicio de Urgencias Médicas para el traslado de los neonatos ingresados en esta unidad de salud.

Este hecho ocurrió pocos días después de que Santa Clara reportara averías eléctricas por incendios forestales cuyas llamas dañaron postes y cables eléctricos de la ciudad, pero no se reportaron pérdidas de vidas humanas.

El incendio en el hospital materno sucede en un delicado contexto sanitario para la capital de la provincia de Villa Clara por la pandemia de coronavirus.

Santa Clara es una de las ciudades más afectadas por esta enfermedad en la Isla. En Cuba se han reportado en total 986 casos positivos y 32 fallecidos a causa de la COVID-19.

Por la elevada incidencia de casos de coronavirus, las autoridades locales han decidido aplicar medidas restrictivas en 21 manzanas de la capital provincial.

El hospital materno de Santa Clara fue fundado hace 60 años y es una de las principales instituciones de ese tipo en Cuba.