Opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas relata su última detención

El opositor Guillermo “Coco” Fariñas relató en Twitter los detalles de su última detención ayer, 28 de enero, por parte de fuerzas represivas del régimen cubano.
Opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas relata su última detención
 

Reproduce este artículo

El opositor Guillermo “Coco” Fariñas relató en Twitter los detalles de su última detención ayer, 28 de enero, por parte de fuerzas represivas del régimen cubano, que le impidieron homenajear a José Martí.

Fariñas informó que su arresto ocurrió a las 9:20 a.m. Entre los represores del líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) se encontraba el Mayor de la Seguridad del Estado Ernesto Jiménez, “secundado por 2 suboficiales de la PNR y un sargento de las Tropas de Prevención (Policía Militar) del MINFAR”, indicó el activista.

Luego de la detención arbitraria, Fariñas fue trasladado, esposado, a la UPICO, en la zona oeste de la ciudad de Santa Clara.

“Resulté introducido en el Cubículo para Interrogatorios # 7, desde donde se me llevó hasta El Puesto Médico, para tomarme mis signos vitales con resultados negativos.

"A la 1:00 pm, fui hasta un salón de reuniones, lugar donde me esperaban el Teniente Coronel Daniel González Rojas y el Mayor Arturo Montenegro Sotelo, Jefe y Segundo Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara”, prosiguió en un hilo en Twitter.

Durante el interrogatorio, los agentes de la policía política intentaron convencerle de exiliarse. Fue liberado sobre las 5:45 p.m. 

Ayer también fueron sitiados varios opositores y periodistas; entre ellos, Luz Escobar.

“El mismo oficial de la Seguridad del Estado que hace un año me impedía salir de mi casa ha vuelto, la misma cara, pero esta vez acompañando de una oficial de la policía”, denunció la periodista Escobar en Twitter, donde compartió un video de su conversación con el oficial.

La activista Daniela Rojo también se encuentra con prohibición de abandonar su vivienda. “Para esto sí hay gasolina. Desde tempranito una patrulla está apostada en la esquina de mi casa. Martí se revuelve en su tumba. Dice el oficial de la policía que tirarle una foto es una 'violación' y que me 'aconseja' que no salga hoy. También dice que ellos no me están privando de ningún derecho”, afirmó Rojo en Facebook.

Miryorly García, intelectual y activista, contó que cuando salía de su vivienda a las 9 de la mañana rumbo al cajero de un banco para acceder al dinero de la jubilación de su madre, fue interceptada por el agente de la Seguridad del Estado conocido como “Yordan”.

“Me dijo que yo no podía salir, que yo sabía que había una convocatoria porque la había compartido, y me presentó a un nuevo 'agente que me atiende': Adrián (...) Dice Yordan que no puedo salir porque no puedo participar en ninguna acción hoy. O esta gente está afectada por las malas películas que durante años han visto los sábados o de verdad no tienen una neurona, o son doble agentes. Tengo entendido que la convocatoria de este día es un parón, no ir a trabajar, quedarse en casa. Así que, aquí en mi casa estoy perfecta, mis gestiones pueden esperar un día más, no necesito 'el favor' de ir al banco y mucho menos tengo deseos de ver caras de esclavos de la dictadura que caminan detrás de mí”, agregó.

También fueron sitiados José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR); Yudinela Caridad Castro Pérez, madre del joven preso político Rowland Castillo Castro; y la Dama de Blanco Yolanda Santana, entre otras personas.
 

 

Relacionados