EE.UU muestra preocupación por salud de Luis Manuel Otero

El gobierno de Estados Unidos mostró preocupación por la salud del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien actualmente mantiene una huelga de hambre en la prisión de Guanajay.
Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos mostró preocupación por la salud del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien actualmente mantiene una huelga de hambre en la prisión de Guanajay, en Artemisa.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos indicó en Twitter que “Estados Unidos está preocupado por la salud de @LMOAlcantara, encarcelado desde el #11J por su arte y activismo. El régimen cubano lo tilda de “peligro social” y lo retiene sin juicio. Hacemos un llamado a Cuba para que respete sus #DDHH y libere a todos los presos políticos”.

Luego de las protestas del 11 y 12 de julio, Estados Unidos se ha pronunciado asiduamente a favor de la liberación de los más de 700 presos políticos que el régimen procesa por participar en las manifestaciones.

El pasado 25 de noviembre el congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart responsabilizó al régimen cubano de lo que le suceda a Otero Alcántara.

A través de su Twitter oficial, Díaz-Balart compartió una imagen de Otero Alcántara difundida por el Movimiento San Isidro (MSI), del cual es coordinador, para llamar la atención sobre su huelga.

Otero Alcántara comenzó el 18 de enero de 2022 una huelga de hambre y sed en la prisión de Guanajay, según denunció el Movimiento San Isidro.

La curadora de arte e integrante del MSI, Claudia Genlui, precisó el 19 de enero: "Acabo de tener la confirmación de que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed desde ayer martes 18 de enero. Lo que tanto temíamos está sucediendo".
Otero Alcántara lleva seis meses encarcelado sin que las autoridades definan su situación legal. 

En un comunicado compartido en redes, Claudia Genlui, detalló que el artista “se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos y las llamadas”.

El coordinador y fundador del MSI está acusado de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir. 

Aún no hay petición fiscal ni fecha para su juicio.
 
El 10 de enero, las autoridades negaron un cambio de medida cautelar para el preso político, cuyo abogado solicitaba que esperara el juicio en reclusión domiciliaria. Según la Fiscalía, “no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”.