Cincuenta turistas permanecen ingresados en Cuba por sospecha de coronavirus
Son 23 italianos, ocho cubanos, seis españoles, cinco mexicanos, cuatro estadounidenses, y otros de varias naciones asiáticas, americanas y europeas
Coronavirus Cuba

Cincuenta turistas y 10 personas que se encontraron con ellos están ingresados en Cuba bajo sospecha de tener coronavirus, informó hoy el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

En reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel, Portal agregó que son 23 italianos, ocho cubanos, seis españoles, cinco mexicanos, cuatro estadounidenses, y otros de varias naciones asiáticas, americanas y europeas.

En total, han sido examinadas 139 personas, pero sólo quedan los 50 viajeros y 10 contactos mencionados en el primer párrafo; el resto fue dado de alta por dar negativo en las pruebas, añadió.

La víspera, las autoridades del régimen confirmaron el primer caso de un cubano con coronavirus en Santa Clara. Según explicaron, la persona ya fue traslada al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), ubicado en La Habana.

De acuerdo con el reporte oficialista, el hombre tiene una esposa boliviana residente en Milán, Italia, y estuvieron juntos, aunque ella no tiene el virus y permanece asintomática.

El miércoles también  se confirmó que hay tres italianos en la isla con coronavirus.


Según el comunicado leído por Rafael Serrano, se trata de unos turistas que llegaron a Trinidad, Sancti Spíritus, el lunes, pero sus vidas no corren peligro. Cuba anunció que se está realizando un seguimiento a las personas con las que tuvieron contacto, que hasta el momento se mantienen asintomáticas.

Los tres turistas que tienen coronavirus en Cuba provenían de Lombardía, la región de Italia con más número de casos. Esta información fue dada por Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, quien aseguró que los tres infectados se encuentran estables.

Las siete personas que fueron contactos directos de los turistas: el chofer del carro, la touroperadora, y cinco personas del hostal donde se hospedaban, se encuentran ingresados en el Hospital Provincial de Rehabilitación "Faustino Pérez", hasta el momento asintomáticos. En caso de que se confirme el virus, serán trasladados al hospital militar de Villa Clara.

La epidemia de coronavirus de Wuhan, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 100 países y afecta a unas 120 mil personas, de las que más de 4600 han perdido la vida.