Centro de aislamiento en Cuba no cumple requisitos de distancia social

El confinamiento es parte de las medidas tomadas por el régimen, para intentar contener el avance del coronavirus en Cuba, donde ya se registran 57 casos confirmados y otros 1.400 son considerados sospechosos
Cubanos recién llegados al país. Foto: captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

Un grupo de cubanos recién llegados a la Isla fue enviado a un centro de aislamiento donde se encuentran hacinados y donde el riesgo de contagio del Covid-19 podría ser alto para ellos, según se ve en un video difundido por el periodista independiente Yusnaby Pérez.

El confinamiento es parte de las medidas tomadas por el régimen, para intentar contener el avance del coronavirus en Cuba, donde ya se registran 57 casos confirmados y otros 1.400 son considerados sospechosos.

Están hacinados y hay un solo baño. Ahí deberán estar 15 días bajo un régimen de vigilancia”, escribió el periodista, en su cuenta de Twitter.

El video compartido por el comunicador muestra el momento, 5:30 am, en que los recién llegados al país se encuentran en una sala, en un lugar que no es identificado. Aparentemente el grupo pide que no se les ponga en cuartos con más personas, sino aislados cada quien en un cuarto.

“Esto es hacinamiento, yo vivo en una casa de 60 m2, solo, y he estado aislado, con todas las condiciones, no aspiro a tener las condiciones de mi casa, aspiro a tener un cuarto con un baño donde yo esté aislado, mira qué cosa más simple la que te estoy pidiendo. ¿Y en el país no existe eso para darnos eso a nosotros?”, dijo uno de los recién llegados.

 

 

Agregó: “Esto no es así tampoco, no es así. No nos pueden tratar así como cualquier cosa. Esta es una situación difícil, nosotros venimos de un lugar donde te entregan a tu familiar en ceniza, no lo ves más. No sé si Uds. saben lo grave de la situación”.

Una señora dijo: “5:30 de la mañana y nosotros seguimos en esto. Somos todos los que estamos hacinados, nos quieren meter en cuartos, con 6 y hasta 12 personas, en la zona de aislamiento. Ya no aguantamos más”.

Un usuario de Twitter, identificado como Siul2, comentó la publicación: “Dice la #dictadura que estaban preparados...sí, preparados para tratar a la gente como estudiantes de secundaria en escuelas al campo”. “¡Lo que se ve en #Cuba la #IslaPrision no tiene nombre!”.

Sin embargo, María Juana Rosa dijo estar de acuerdo con la medida: “Es lo que el mundo entero debería estar haciendo. Aquí en NYC vamos a morir todos si no mandan a encerrar a la gente”.