Castrismo envasa café en estuches de jabones
En medio de su perenne crisis económica y escasez, el modo de producción socialista de Cuba sorprende al consumidor con café envasado en estuches de jabón
Café envasado en estuches de jabón
 

Reproduce este artículo

En medio de su perenne crisis económica y escasez, el modo de producción socialista de Cuba no deja de sorprender por sus “innovaciones”, creaciones y alternativas para administrar la miseria. 

En esta ocasión, el último grito de la tecnología para la producción centralizada y destinada a la canasta básica que se vende mediante la libreta de abastecimientos serían los nuevos envases del café con chícharo -o chícharo con café, según descubra la cafetera al colar- que estarían usándose en la isla.

Según imágenes que circulan en redes sociales, los envases para la gustada infusión, muy escasa en estos tiempos de pandemia, se estarían haciendo con los estuches producidos para los jabones marca Lis de la industria ligera estatal, los que se venden como jabones de tocador en las bodegas y mercados industriales de venta en pesos cubanos.

“De los creadores de ‘amiguis’ y ‘porfis’ nos llega esta nueva combinación de ‘Hola’ y ‘Lis’, el café Holis”, ironizó en Facebook el usuario identificado como Alian Aramis, jugando con las dos marcas de baja calidad de los productos de la canasta básica y la ñoñería y mojigatería que asumen hoy muchos al comunicarse mediante redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Para los nuevos empaques de su café destinado a aquellos que no pueden permitirse comprar en divisas uno de mayor calidad o de verdad, la maquinaria productiva del régimen castrista no pudo ni tan siquiera borrar los identificativos de su jabón e imprimir los del café.

¿Culpa del coronavirus o del embargo? Quién sabe. La mayoría de los que comentaron la imagen e idea compartida por Aramis prefirieron ver el lado cómico del asunto y reír sin cuestionar la escasez y crisis que denota una ocurrencia como esa.

“Café Holis !!! el café cubano con aroma de flores frescas!! ¡Único de su tipo en el mundo!!”, bromeó una usuaria identificada como Claudia Almanza, mientras que Fernando Hernández afirmó que ahora, con un producto envasado así, no sabía si tomarlo o bañarse con él.

“Te puedes bañar con el café o colar un café con espuma”, agregó Juan Miguel Izaguirre, siguiendo la idea de muchos de los opinantes en el post de que la mezcla de café y jabón permitiría tener unos “capuchinos bárbaros” sin necesidad de crema.

Durante los últimos meses, el café ha estado entre los productos de alto consumo en Cuba que más han escaseado. En calidades media y alta puede adquirirse en las tiendas en divisas a las que sólo accede una minoría de la sociedad, mientras que el mezclado en exceso con chícharo llega como parte de la cuota mensual a las bodegas en cantidades justas, impidiendo que pueda accederse a más de manera liberada.