Los niños cubanos también engrosan las elevadas estadísticas de contagios por COVID-19 en Cuba. La isla ha reportado, hasta la fecha, unos 69 mil 539 pacientes en edades pediátricas que se han contagiado con el virus.
Así lo confirmó ayer 6 de agosto Lissette López, jefa del grupo nacional de Pediatría al decir que los niños contagiados son el 15.8 por ciento del total de enfermos en el país que es de 439 mil 899.
Las cifras de 2021 con relación al año precedente evidencian el alarmante aumento de los casos de este tipo.
“En comparación con la primera semana de agosto del 2020, en la que solo fueron notificados siete pacientes positivos menores de 18 años -ninguno de ellos lactante –el mismo período del 2021 mostró más de siete mil 900 casos pediátricos, de los cuales 490 son lactantes”, aseguró el medio estatal Cubadebate.
También la distribución de los casos abarca todo el país, cuando en 2020 las provincias más afectadas eran La Habana y Artemisa.
Desde abril hasta julio han muerto 7 niños con la enfermedad. Además, más de 400 han sido ingresados en terapia intensiva.
Sin estar aprobadas a nivel internacional las vacunas cubanas, se autorizó en la isla el empleo de los fármacos en ensayos clínicos pediátricos.
“El primer estudio cuenta con la participación de 350 voluntarios de la capital de tres a 18 años, a los cual se les administra dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana PLUS, esquema que ya ha sido aplicado en población adulta y evidenció un 91, 2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática, y 100 por ciento para prevenir gravedad y fallecimiento”, resaltó el sitio digital castrista.
En marzo la isla poseía más de 6300 niños diagnosticados con la enfermedad aun así rechazó las vacunas del programa COVAX
Cuba rechaza vacunas de COVAX
Un total de 18 países de América Latina recibirán 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo, por parte del programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas contra COVID-19 a nivel global
Sin embargo, Cuba prefiere sus candidatos vacunales, que aún no salen al mercado, y no figura en el listado general de 142 países. COVAX prevé enviar 237 millones de dosis en los tres meses venideros a los presentes en la lista.
Según el sitio de noticias de las Naciones Unidas, el director ejecutivo de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley explicó en marzo pasado que: “Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos”.
Entre las pretensiones de COVAX, explicadas en su sitio web oficial, figuran que la iniciativa llevara dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de cada país, buscan poseer una cartera de vacunas diversas y poner fin a la fase aguda de la pandemia con el fin de reconstruir las economías devastadas en este contexto.
Las naciones latinoamericanas que más vacunas obtendrán serán “Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones). Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000”.